Guatemala vive una de las tragedias más grandes de su historia, tras la erupción del Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital del país; hecho en el que ya fallecieron cerca de 69 personas, número que se incrementará próximamente.
La erupción del domingo tomó por sorpresa a los vecinos de las remotas aldeas de montaña, que tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.
Muy pronto, flujos piroclásticos avanzaron por los flancos del volcán, bloqueando caminos y quemando casas.
“Se desplazó de una forma mucho más rápida. Esto llegó a comunidades ya cuando se estaban generando las alertas de evacuación”, dijeron funcionarios guatemaltecos. .
Esta tragedia en Guatemala tiene lugar mientras otro volcán activo causa severos destrozos en Estados Unidos. El volcán Kilauea comenzó su actividad en abril pasado y la lava ha destruido casas, automóviles y todo lo que encuentre a su paso, incluyendo la planta geotérmica de Hawai.
¿Están relacionados? Al respecto Metro conversó con Alex Damas, especialista de asuntos públicos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Actividad del Volcán de Fuego está en la normalidad: USGS
Durante las últimas semanas hemos visto más actividad volcánica, tanto en Hawai como en Guatemala. ¿Hay alguna relación entre ambos sitios?
– No, no hay relación entre Kilauea y el Volcán de Fuego. Son diferentes tipos de volcanes y el resultado de diferentes actividades tectónicas.
¿Es inusual la actividad del Volcán de Fuego?
– En cuanto a la actividad en el Volcán de Fuego, aunque trágica, no es inusual. El Volcán de Fuego es uno de los volcanes más activos en América Central.
¿Qué otras regiones del mundo tienen volcanes tan activos como el Volcán de Fuego?
– En cuanto a las regiones con niveles de actividad similares, toda la frontera del Pacífico de América Central tiene volcanes activos, así como Chile, Japón, Indonesia e Italia. En los Estados Unidos, tenemos volcanes activos a lo largo de nuestra propia costa del Pacífico y en Alaska. Nuestro volcán más activo es Kilauea aquí en Hawaii, que como habrás notado también está en erupción.