El Instituto Nacional de Estadística informó este miércoles que la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2017- enero 2018 fue de 6,5%, experimentando un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. trimestralmente.
«La variación anual de la tasa de desocupación se debió al menor incremento de los ocupados (2,5%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (2,8%), generando una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los desocupados (7,6%). Las tasas de participación y ocupación crecieron 0,6 pp. y 0,4 pp., alcanzando 60,3% y 56,3%, respectivamente!», informó el INE.
Por sector económico, la expansión de los ocupados se registró en enseñanza (10,8%), industria manufacturera (3,5%) y actividades de salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en comercio (-3,3%).
Según categoría ocupacional, los principales aumentos de los Ocupados se registraron en asalariados (2,9%) y trabajadores por cuenta propia (1,6%). Por su parte, los descensos se observaron en familiar no Remunerado (-6,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,1%).
La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las ocupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la fuerza de trabajo, al tiempo que la expansión de las desocupadas llegó a 11,0%. Se destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.
En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los ocupados, menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los desocupados crecieron 5,0%.
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y se redujo en cinco. El principal incremento de la tasa se consignó en O’Higgins (1,6 pp.). En cambio, la disminución más importante se anotó en Magallanes (2,7 pp.).