El gobierno español aseguró este lunes que el presidente catalán Carles Puigdemont no ha respondido si declaró o no la independencia, y le instó a hacerlo con «claridad» antes del jueves a las 10H00 (08H00 GMT).
«El gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el gobierno», dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reiterando que «sólo se le pide y se le pedía claridad».
En una sesión parlamentaria confusa, el pasado martes Puigdemont hizo un amago de declarar la independencia al afirmar que asumía el mandato del referéndum inconstitucional del 1 de octubre, pero dijo que la proclamación quedaba en suspenso para permitir el diálogo con Madrid.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le respondió con un requerimiento para que aclarase formalmente si había declarado la independencia, y le dio hasta este lunes para responder.
Sin embargo, Puigdemont eludió contestar y ofreció dos meses para dialogar.
«El señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar, de ser claro, de volver a la legalidad y de formular sus planteamientos donde radica la mediacion en nuestro país, en el Congreso de los Diputados», dijo Saénz de Santamaría.
Además de la conferencia de prensa de la vicepresidenta, Rajoy escribió este lunes al presidente catalán.
La carta de Rajoy en respuesta a la del presidente catalán Puigdemont: "Aún tiene margen para contestar de forma clara" pic.twitter.com/oKEBB1XcCe
— Alejandro Silva (@aloe_silva) October 16, 2017
«Espero que en las horas que le quedan hasta el segundo plazo (…), responda con toda la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere», escribió el presidente del gobierno español.
Puigdemont tiene ahora un nuevo plazo, que corre hasta el jueves a las 08H00 GMT. Más allá de ese límite, el gobierno de Rajoy podría decidir una suspensión total o parcial de la autonomía de Cataluña acogiéndose al artículo 155 de la Constitución.
La medida nunca se ha aplicado en España en cuarenta años de democracia, y podría desencadenar grandes manifestaciones en Cataluña por parte de los independentistas, muy bien organizados.
En ese sentido, Rajoy añade en su misiva a Puigdemont que «sigue estando en su mano abrir un nuevo período de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución».