Las mujeres chilenas nacidas en 1999 podrán prestar el servicio militar en la Armada de su país, a partir de este año, informó la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vonadovic.
Sus declaraciones se produjeron en el marco del sorteo para jóvenes no voluntarios, que sobre la base de 113.415 jóvenes, se seleccionó al 70 % de ese contingente: 79.392 potenciales hombres y mujeres para ser llamados a filas.
Los jóvenes podrán optar a modalidades alternativas de cumplimiento del servicio militar o pueden acogerse de manera voluntaria, al cantón de su región respectiva.
Hasta el 17 de noviembre, quienes tengan algún reparo para incorporarse a la vida militar, tendrán que introducir los recaudos para ser tomados en cuenta al procedimiento de exclusión, ante la Comisión Especial de Acreditación.
El jueves de la semana que viene, los jóvenes conocerán si fueron elegidos en el sorteo.
Según la Dirección General de Movilización Nacional, los requisitos para realizar el Servicio Militar son los siguientes:
- Ser Chileno.
- Tener entre 17 y 24 años.
- Tener Cédula de identidad vigente.
- Aprobar los requerimientos exigidos por la Comisión de Selección del Contingente al ser convocado.
Las exclusiones al servicio militar, según el Artículo 42 del decreto ley 2.306 son:
- a) Los no aptos por imposibilidad física o psíquica
- b) Miembros de las FFAA, de orden y seguridad de Gendarmería.
- c) Personas que constituyen las principal fuente de ingreso de su grupo familiar.
- d) Personas casadas o en vías de ser padres.
- e) Las personas condenadas a pena aflictiva.
- F) Descendientes de las personas a que se refiere el art. 18 de la ley N°19.123 el informe retting y los hijos de las personas a que se refiere la ley n°19.992, informe Valech.