El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, entregó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica chilena en la demanda de Bolivia para la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico.
La entrega se concretó a las 11:00 horas local, 6:30 en Chile, en el Palacio de la Paz de la CIJ en La Haya, Holanda. Se trata de un documento de 196 páginas y dos anexos que la Cancillería presentó con seis días de anticipación, en respuesta a la demanda del gobierno de Evo Morales.
Concluido el trámite, el canciller declaró a los medios chilenos presentes en el lugar que «acabamos de entregar con el agente y los dos coagentes, la dúplica que es el documento final de la etapa escrita denominado ‘Obligación de Negociar’, es decir la demanda boliviana en contra de Chile».
Canciller @HeraldoMunoz tras presentar dúplica ante la @CIJ_ICJ: "No hay obligación de negociar acceso soberano". #ChileEnLaHaya pic.twitter.com/h5aRQ4tFgd
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 15, 2017
«Es un documento sustantivo que deja en evidencia las debilidades en el planteamiento boliviano, que ha sido con una línea argumental cambiante, de modo que en este documento hacemos presentes las inconsistencias agregando argumentos jurídicos e históricos», añadió el ministro.
En cuanto a los pasos que vienen, explicó que «lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año y esa fecha tendrá que fijarse alrededor de marzo próximo».