El gerente general de Enel Chile, el italiano Nicola Cotugno, afirmó que el estándar de la calidad del servicio no lo decidió la empresa, sino que es el que eligió Chile en el pasado.
En una extensa entrevista con El Mercurio, el máximo representante en el país del holding italiano dueño de Enel Distribución abordó el tema de la calidad del servicio tras los apagones provocados por la nevazón en la capital.
Consultado por mejoras concretas para Santiago en los últimos años, mencionó el tiempo de interrupción de los clientes. “El año pasado llegamos a los 200 minutos de interrupción cada año por persona (atribuibles a la distribución). Creo que el promedio en Chile es de 400 minutos”.
Añadió que “200 minutos no son el resultado de una gestión, sino de una infraestructura, de qué estándar de calidad el país puso en eso, el resultado de treinta o cuarenta años de crecimiento, de inversiones, de decisiones”.
En ese sentido, dijo que “si tenemos 15 mil kilómetros de los cuales 12 mil son de línea aérea, no ha sido una decisión sólo de Chilectra antes y de Enel hoy, ha sido el estándar de calidad que el país ha elegido en el pasado”.
Agregó que para llegar a los estándares de Italia, de 40 a 50 minutos de interrupción, enfatizó que se necesitan inversiones. “La tarifa de hoy día en Chile paga un desarrollo que puede llegar allá, pero en años. En Italia tenemos 20 millones de medidores inteligentes, que nos permiten ver si en su casa tiene luz o no (…) el estándar de calidad no lo decidimos nosotros mismos”.