Bajo el lema bajo el lema #CultivaTusDerechos, este sábado se realizó una marcha para exigir una nueva política de drogas y de regulación para la cannabis sativa que permita el autocultivo y se terminen las detenciones y procesamientos judiciales por este motivo. En la actividad participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes.
La agrupación Movimental y Fundación Daya, organizadores de la manifestación, explicaron que la marcha buscó defender los derechos ciudadanos y las libertades individuales de todas y todos los chilenos, “para que en nuestro país no existan más ciudadanas ni ciudadanos procesados por autocultivo de cannabis».
También denunciaron el gran aumento de imputados por cultivo y tenencia de cannabis, ya que en apenas cuatro meses de 2017 ya se han formalizado a 1.070 personas, una cifra muy cercana al total de todo el año 2016, en el que se imputó a 1.438 personas, según información entregada por el Ministerio Público a Fundación Daya.
Como cada año, la marcha se enmarca en el evento Global Marijuana March, una manifestación a nivel mundial que busca proteger e impulsar los derechos de los usuarios de cannabis.
“Cada vez que una chilena o un chileno es víctima de un procedimiento policial, sus plantas son incautadas y se genera un grave trauma. Una violación de sus derechos fundamentales que incluso pone en riesgo su salud, en el caso de los usuarios medicinales, además de estigmatizarlos socialmente. Esto, debido a que las personas suelen ser detenidas delante de sus vecinos, siendo tratados como delincuentes y narcotraficantes, a pesar de que en la gran mayoría de los casos estos finalmente son declarados inocentes”, señaló Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.