El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció hoy su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus propuestas en todos los sitios web del grupo, informó a Efe la empresa a través de un comunicado.
La entrada de Expedia en Cuba se suma a la de otras grandes empresas del sector turístico de EE.UU como Starwood, y se produce en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, después de que el presidente Donald Trump se haya mostrado crítico con el deshielo impulsado por la Administración de su antecesor, Barack Obama.
Según el directivo, la firma está complacida de ofrecer reservas a viajeros particulares y de compartir la oferta con los socios actuales de la empresa, para ayudar a Cuba «a crecer y alcanzar un mayor número de huéspedes potenciales».
Con su entrada al pujante mercado turístico cubano, Expedia busca beneficiar a los hoteleros locales con sus «herramientas, tecnología y experiencia».
La compañía estadounidense también tendrá un equipo local de gestión de mercado que ayudará a los cubanos a definir su estrategia de distribución y proveerá información relevante, además de compartir las últimas tendencias con el propósito de incrementar la demanda y la rentabilidad, refiere el comunicado.
El director corporativo comercial para el grupo hotelero español Barceló en Latinoamérica, Josep Brichs, citado en la nota, aseguró que le «entusiasma lograr que las propiedades Barceló en Cuba sean accesibles alrededor del mundo a través de las plataformas de Expedia».
Con base en Estados Unidos y presencia en 31 países, Expedia es la mayor compañía de viajes en línea del mundo y según datos de la empresa, en 2016 superó los mil millones de dólares en inversiones para innovaciones tecnológicas.
El grupo ofrece una amplia gama de servicios en línea que van desde las reservas en hoteles, billetes de avión, alquiler de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y varios parques de atracciones.
Cuba ha tenido en los últimos años un auge del turismo que ha coincidido con el deshielo diplomático con Estados Unidos anunciado en diciembre de 2014.
En 2016, la isla registró por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de visitantes foráneos y, para 2017, espera llegar a 4,2 millones de turistas.
En lo que va de 2017 ya han llegado a la isla dos millones de visitantes extranjeros, cifra registrada 39 días antes que el año pasado.
A pesar de que los estadounidenses aún no pueden viajar como turistas a la isla, el Ministerio de Turismo de Cuba anunció este mes que las llegadas de viajeros desde EE.UU. aumentaron un 18 % en el primer trimestre del año.