El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se construirán 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el lago Titicaca, el cual comparte frontera con Bolivia.
«Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí, y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo», expresó el gobernante en una visita a la ciudad sur andina de Puno, ubicada a orilla del lago.
Kuczynski recorrió parte del lago ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar en una embarcación, lo que le permitió constatar que el problema de contaminación se incrementa a causa de los desagües domésticos de las localidades a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento.
«Acabamos de estar por donde sale el desagüe de Puno, que debería estar limpio y es una cochinada. He instruido al ministro (de Vivienda, Construcción y Saneamiento) Edmer Trujillo para que envíe inmediatamente un equipo de inspección», agregó el mandatario.
Según la información oficial, el proyecto incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y su disposición final, en las localidades de la cuenca del lago con mayor contribución de aguas servidas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.
Además, el proyecto beneficiará a más de un millón de personas y requerirá de una inversión de 437 millones de dólares para ejecutarse mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP), en una concesión por 30 años.
Kuczynski ratificó, por otra parte, su compromiso de trabajar con las autoridades regionales y locales para resolver «los problemas históricos» de la región Puno y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.