Un grupo de nueve marinos de la fragata Lynch de la Armada se encuentran procesados por la Fiscalía Naval por grabar y difundir por WhatsApp imágenes íntimas de sus compañeras.
De acuerdo a lo consignado por La Estrella de Valparaíso, «los uniformados implementaron un sofisticado sistema de espionaje para observar a sus compañeras de armas en la intimidad. Las imágenes, que serían de connotación sexual, fueron compartidas a través de las redes sociales».
«En el buque se instaló un complejo y sofisticado sistema de cámaras espías, las que, de manera intencional y de forma oculta, fueron ubicadas en distintos puntos estratégicos, utilizando para ellos ductos de ventilación y otros recovecos del buque», señala la publicación.
Las cámaras instaladas por los marinos apuntaban hacia los dormitorios de sus compañeras, siendo hasta el momento cinco personas las afectadas por la difusión de las imágenes.
Un tripulante de la embarcación fue quien efectuó la denuncia ante el comandante de la fragata, iniciándose la investigación por parte de la Fiscalía Naval, procesándose a los nueve funcionarios cuyos grados varían entre marineros y sargentos 2°.
Seis de ellos están procesados por vulnerar el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas, quedando uno de ellos en calidad de detenido. Mientras que los restantes tres fueron procesados por incumplimientos de deberes militares.
El medio indicó además que «la Fiscalía Naval solicitó a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso efectuar diligencias en el caso, como la toma de declaraciones a los involucrados y la recopilación de elementos probatorios en la fragata, como el aparataje técnico (cables, cámaras espías, etcétera), así como los soportes tecnológicos en que se almacenaba y distribuía el material (celulares, notebooks), entre otros múltiples elementos que servirán de evidencia para la investigación».
Por su parte, desde la Armada informó que «debido a que hay una investigación sumaria administrativa en curso, y con la finalidad de no entorpecer la investigación, no se pueden efectuar por ahora comentarios al respecto».
PUB/CM