El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy no se debe «perder la esperanza en la solución de dos Estados» para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos porque «no hay otra».
«No debemos perder la esperanza en la solución de los dos Estados, porque no hay otra alternativa viable», dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado, en la que justificó la decisión de su país de no vetar el pasado viernes la resolución de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.
El responsable de la diplomacia estadounidense, que ha dedicado enormes esfuerzos por lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos, aseguró que su Gobierno tomó la decisión de abstenerse en la votación de esa resolución con la finalidad de preservar el principio de los dos Estados, que se encuentra en «grave peligro».
Kerry criticó al actual Gobierno de coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha respondido duramente a la decisión de EE.UU. de no votar la resolución, y se preguntó cómo se puede alcanzar la paz «si las partes ni siquiera han mostrado la voluntad de reunirse».
«La paz sólo se puede lograr con contactos directos», insistió Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos para que palestinos e israelíes se sienten en la mesa de negociaciones antes de que abandone su cargo, el 20 de enero, fecha en que el presidente Barack Obama entregará la Presidencia al republicano Donald Trump.
«No podemos imponer la paz», insistió.
El secretario de Estado aseguró asimismo que «no hay absolutamente ninguna justificación para el terrorismo», y recordó que ha pedido a los palestinos «que hagan lo posible por detener la violencia».
Israel cree que discurso de Kerry «no es realista»
El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, calificó hoy de «no realista» el discurso que ofreció el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el que expuso la visión del Gobierno del presidente Barack Obama para resolver el conflicto palestino israelí.
«Nuestra reacción es de indignación y con justicia, nos han herido de forma deshonesta (con la resolución), con fantasías, pero debemos actuar con la cabeza y no con el estómago», afirmó en una breve entrevista con el canal público de la televisión al terminar el discurso de Kerry.
PUB/IAM