El cargamento con los nuevos billetes de 500 bolívares, que forma parte de la nueva familia monetaria de Venezuela, llegará al país está tarde, informó el presidente, Nicolás Maduro, que había denunciado un «sabotaje internacional» contra este cargamento.
«Después de haber sufrido sabotajes, (…) el nuevo billete de 500 bolívares (que equivale a 0,75 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta), que debió haber llegado el jueves pasado, está llegando hoy domingo a las 16.00 (hora local) (20.00 GMT)», dijo el presidente venezolano durante su programa de televisión «En contacto con Maduro» acompañado de su gabinete de Gobierno.
Este era el primer billete que debía entrar en circulación el pasado día 15, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, sacado del curso legal por decisión sorpresiva de Maduro.
Sin embargo ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la denominación mas alta que existe actualmente -equivalente a 0,15 centavos de dólar-, se agravó la escasez de dinero circulante en el país.
Próximamente, también «van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario», informó el mandatario.
Maduro informó ayer que gracias al retraso en la llegada de la nueva familia monetaria venezolana, de seis billetes y tres monedas, la circulación del cono monetario que sustituirá la actual masa monetaria, sería reprogramada.
El mandatario anunció el pasado domingo que el billete de 100, el de mayor denominación en el país actualmente, quedaría sin valor legal a partir pasado martes, y que los venezolanos tenían 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias.
Después de ello dio un segundo plazo para el canje en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas, una medida que ocasiono largas colas durante días y el endurecimiento de la escasez de efectivo.
Sin embargo, luego de recuperar aproximadamente el 70 % de los billetes -según sus propios números-, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el 2 de enero.
PUB/CM