El gobierno de Venezuela y la oposición acordaron este lunes iniciar un diálogo formal el próximo domingo en isla Margarita para superar la grave crisis política, anunció el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.
«Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla Margarita el día 30 de octubre», aseguró el emisario en conferencia de prensa.
Tscherrig manifestó que el encuentro, efectuado bajo los auspicios de la secretaría general de la Unasur, «ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso».
El enviado del papa manifestó que el diálogo busca «la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática» en Venezuela.
Los representantes del gobierno y de la oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, precisó.
Además, acordaron trabajar en conjunto «las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días», agregó.
El anuncio sorpresivo se produjo en momentos en que Maduro fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano, sin previo aviso y tras el cierre de una gira por Medio Oriente.
Durante la audiencia privada, el papa instó «al diálogo sincero y constructivo» entre el gobierno y la oposición a fin de «aliviar el sufrimiento» de la gente, precisó un comunicado de la Santa Sede.
Las conversaciones se anuncian en plena crispación por la suspensión del referendo revocatorio con el cual la oposición buscaba sacar a Maduro del poder.
En una sesión especial el domingo, el Parlamento, de mayoría opositora, declaró que la suspensión del referendo consumó un «golpe de Estado».
PUB/IAM