Tras ser formalizados en septiembre por la Fiscalía Oriente, por los delitos de infracción a la Ley General de Bancos del denominado caso Arcano, por la presunta estafa piramidal realizada por la empresa de Alberto Chang, los ex ejecutivos de la firma Niccole Soumastre Dreiman y David Senerman Finklestein tendrán que enfrentar una ampliación de la querella por el delito de lavado de activos.
La acción se sustenta en que la empresa de propiedad de Soumastre, Asesorían Notthingham LTDA, fue utilizada para recibir pagos y transferencias de dinero por supuestas asesorías para empresas del grupo Arcano.
En este sentido, se acusa que ambos ex ejecutivos habrían adquirido tres propiedades mediante la aludida firma, específicamente en Pucón durante 2013 al 2015, las que fueron transferidas presuntamente de manera ilícita, una vez iniciada la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.
Por otra parte, se pide investigar el hecho, ya que la venta de los terrenos se ejecutó poco tiempo de ser formalizados en el caso, se realizaron contratos simulados a dos empresas de propiedad de las madres de Soumastre y Senerman.
El abogado de la causa, Rodrigo Rettig, informó que las acciones de los ex altos gerentes son “graves”, porque se cometieron con “dolo” con el objetivo de ocultar los orígenes del dinero.
Cabe consignar que el día 2 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos contra cuatro ex directivos de arcano -entre ellos Soumastre- por su responsabilidad en el delito de estafas piramidales que afectó a más de 800 personas que invirtieron en el holding de propiedad de Alberto Chang- quien se encuentra en Malta- y su madre, Verónica Rajii.
PUB/CM