Desde hoy, se inició el cuarto proceso de Devolución de Pago de Excesos (DPE) para los beneficiarios cotizantes de Fonasa.
Hasta el 31 de diciembre de este año, los usuarios podrán revisar en el sitio web de Fonasa si son parte de los más de 34 mil beneficiarios, que en este cuarto proceso, corresponde devolver más de mil 100 millones de pesos.
El usuario podrá revisar la propuesta de devolución que el Seguro Público le proporcionará, la que debe ser aprobada para generar el pago.
En la aplicación presente en la web de Fonasa, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.
Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.
Los procesos se efectúan en los meses de marzo y septiembre de cada año.
Qué son los Excesos
Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE), se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible. Se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por Fonasa a través de depósito bancario.
En cambio, el excedente (sólo aplica a aseguradoras privadas) ocurre cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una isapre. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos.
Quiénes pueden acceder a la devolución de Excesos
Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de 74,3 UF ($1.948.465 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).
A través del banner «Devolución de Pago en Exceso», presente en el sitio web de Fonasa los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2011 a la fecha, tal como lo estipula la Ley.