Un juez encargado del proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín «El Chapo» Guzmán podría emitir este lunes su fallo, que el capo espera «muy tranquilo» aunque apelara ante la Corte Suprema si es necesario, dijo a la AFP uno de sus abogados.
La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo «El Chapo» pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotrafico.
El capo obtuvo amparo provisional para evitar esa extradición y un juzgado con sede en Ciudad de México acordó de celebrar una audiencia constitucional este lunes.
«Nosotros esperamos que el resultado (de la audiencia) sea favorable, que se otorgue el amparo definitivo», comentó a la AFP el abogado José Refugio Rodríguez, vía telefónica desde Ciudad Juárez, Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos), después de visitar a «El Chapo» en la cárcel de esa localidad el domingo.
Rodríguez dijo que si el juez emite una resolución este lunes, la defensa la conocerá a través de la listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura el martes.
En caso de que el juez niegue el amparo, la defensa tiene 10 días, a partir de que se le notifique a Guzmán, para presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, «lo que podría tomar semanas, y si eso tampoco resulta favorable», sus abogados pedirán «a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso», detalló Rodríguez.
– «Tranquilo», pero «deteriorado» –
Tras ser detenido en 2014, Guzmán fue recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (Estado de México, centro), pero al año siguiente se escapó a través de un kilométrico túnel, algo que representó un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Después de su recaptura en enero pasado en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa (noroeste), fue recluido nuevamente en el Altiplano. Peña Nieto, que se había negado a extraditar a Guzmán antes de su fuga, ordenó la fiscalia de acelerar el proceso de extradición después de su recaptura.
Por «protocolo se seguridad» el capo fue trasladado en mayo del Altiplano a una cárcel de Ciudad Juárez, donde, según Refugio Rodríguez, «está tranquilo, muy tranquilo» en cuanto al juicio sobre el proceso de extradición.
En contraste, su estado de salud «se ha deteriorado mucho», comentó Rodríguez. El poderoso líder del cartel de Sinaloa «está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. Vive en constante estrés físico», comentó el abogado.
Una fuente gubernamental estadounidense dijo a la AFP que su gobierno espera que sea extraditado antes de fin de año.
Pero Andrés Granados, otro de sus abogados, dijo a la AFP que «si se le juzga conforme a derecho, no será extraditado ni este año, ni este sexenio».
PUB/IAM