Economía

El simple secreto para el éxito de Apple

Alizah Salario / MWN

 

¿Puede un iPhone ser una alegoría para el éxito profesional? El reconocido director de publicidad Ken Segall, quien trabajó con Steve Jobs y fue la fuerza creativa detrás de la icónica campaña de Apple «Think Different», cree que sí. En su nuevo libro «Piense simple: Cómo los líderes inteligentes derrotan la complejidad», él se adentra en lo que hace a la simplicidad tan poderosa y atractiva.

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Hablamos con Segall acerca de cómo extraer una idea su esencia, y por qué no necesitas ser el próximo Steve Jobs –o incluso un empresario– para que este mensaje importe. Sólo tienes que ser, bueno, el siguiente tú.

Escribiste acerca de cómo la misión de Apple, «enriquecer la vida», fue clave para su éxito. Debería alguien que está recién empezando crear una declaración de misión sencilla?

Una gran cantidad de personas hacen las cosas mucho más difíciles de lo que necesitan ser. Creo que la gente y las empresas tienen una tendencia a ser muy completas y analizan y sobreanalizan tanto que de cierta forma pierden de vista la simplicidad que está ahí para que ellos la tomen y tengan éxito.

Así que creo que en la vida personal, puede ayudar tener una misión, y permanecer fiel a eso. Debido a que es posible que recibamos ofertas en el camino que no son cosas que queremos hacer, pero es posible que te tientes por el dinero. Justo antes de convertirme en un escritor –yo sólo era un individuo que trabajaba en producción en ese momento– uno de los directores creativos me dio un consejo que me quedó grabado para siempre. Era, «Sólo trabaja en lugares increíbles, sólo trabaja en grandes cuentas, no te preocupes por el dinero y todo caerá en su lugar para ti».

«Think Different» es tan eficaz, pero engañosamente simple. ¿Cómo sabías que iba a funcionar?

A mí no se me ocurrieron las palabras «Think Different». Ese fue un director de arte con el nombre de Craig Tanimoto. Pero todo fue en realidad  la búsqueda de ese tema que captara lo que Apple era, ya que en esos días, Apple estaba cerca de la quiebra, y eran tiempos muy difíciles. No teníamos nuevos computadores para vender, por lo que era más acerca de decirle al mundo que Apple estaba vivo y bien, Steve Jobs volvió y las cosas iban a cambiar. Sólo intentábamos capturar el espíritu de la empresa.

Creo que la razón por la que «Think Different» funcionó tan bien es porque describía a Apple desde los días en el garaje del padre de Steve Jobs . Siempre se trató sobre pensar diferente, y sigue siendo eso. Por lo que era muy auténtico. Puedes ser simple acerca de muchas cosas, pero si estás siendo simple acerca de algo que crees es auténtico, es mucho más potente.

Es cierto, todos los directores generales acerca de los que escribiste tuvieron un verdadero sentido de propósito. Es fácil, en retrospectiva, decir que eran visionarios, y por supuesto que tendrían éxito. Pero es una historia diferente cuando todavía tienes que probarte a ti mismo.

Si nos fijamos en las personas que realmente han tenido éxito en un nivel muy alto, son las personas que han creado una cultura en sus compañías, y tuvieron ese sentido de propósito. Creo que fue sorprendente para mí, al hacer la investigación para el libro, darme cuenta de cuántas personas reproducen una historia similar.

Estoy escribiendo un artículo sobre Ben & Jerry en este momento. Es un buen ejemplo para mí, porque siempre me ha gustado su helado. Todo lo suyo es acerca de los valores, sobre tener una conciencia social. Otras empresas fabrican el mismo producto, y no tienen esos valores. Supongo que ese es mi punto. Eso es lo que hace que la empresa sea única. Ellos tienen el producto, pero también tienen un punto de vista, hacen del mundo un lugar mejor, toman posiciones en las cuestiones sociales. Así que cuando se piensa en Ben & Jerry, se piensa en todas esas cosas.

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Claro, lograron tomar la premisa básica de hacer del mundo un lugar mejor, y lo transformaron en un postre helado. Pero para el resto de nosotros, ¿cómo se ve eso?

Definitivamente podría utilizarme a mí mismo como un ejemplo. Siempre he tenido este interés en la tecnología, y luego me encontré en este tipo de mundo de la publicidad, que era como, «Oh, puedes escribir sobre estas cosas, incluso si no sabes cómo construirlas». Me di cuenta de que era mi fortaleza, y que yo podría ganar dinero con ello.

Estoy orgulloso de decir que fui despedido un par de veces. Pensé que tal vez yo no estaba hecho para esto de la publicidad. Tenemos un talento, tenemos una pasión, pero no todas las empresas en la Tierra se van a alinear y encontrar un entusiasmo increíble. Tu trabajo es encontrar el lugar donde las personas comparten tus valores y aprecian tu talento.

¿Qué aprendiste de Steve acerca de la simplicidad?

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Una de las razones por las que trato de psicoanalizar [trabajos] es básicamente porque él era su propio jefe a una edad muy joven. Él no conocía realmente ningún tipo de limitaciones. En mis últimos años, si él quería algo, y yo le decía que no podría suceder, él en realidad no lo aceptaba. Si todo se reducía a ello, él decía: «Bueno, si no puedes hacer eso voy a encontrar a alguien que lo haga».

¿Así que Steve realmente te empujó?

Sí, él lograba que la gente funcionara más allá de sus propias expectativas, que es lo que un gran líder haría.

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¿Cualquier otra cosa que tu carrera te ha enseñado sobre el poder de la simplicidad?

[En la publicidad] se me llevó a creer que necesitaba crear una cartera bien equilibrada. Pero creo que demasiadas personas tratan de ser todo. Una de las advertencias que me dieron fue que estaría encasillado como un tipo de tecnología, y yo dije: «Bueno, quiero ser encasillado como un tipo de tecnología.» Así que pienso, «Esa es mi pasión, ¿por qué iba a querer ocultarlo entre otros 10 tipos de anuncios?» Si tienes esa pasión, entonces, una empresa que tiene ese tipo de necesidad responderá de manera más positiva hacia ti.

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