Los autos y camionetas de gasolina o diesel puestos en circulación antes del 1 de enero de 1997, así como las motos anteriores al 1 de junio de 1999, no podrán transitar de lunes a viernes y de 8.00 a 20.00 horas en París a partir de hoy.
La medida, que comenzó de manera experimental, se suma a la prohibición que entró en vigor hace hoy justo un año y que pesa sobre autobuses, autocares y vehículos pesados matriculados antes del 1 de octubre de 2001.
Ambas acciones forman parte del plan contra la contaminación iniciado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que pretende erradicar de aquí a 2020 todos los vehículos diesel, así como los de gasolina que más contaminen.
«Para mí, la contaminación causa problemas de salud pública. Y la salud pública no se negocia», declaró recientemente Hidalgo en una entrevista a la cadena BFMTV.
El Ayuntamiento prevé también prohibir, a partir del 1 de julio de 2017, el tráfico a los vehículos pesados Euro 3 (matriculados antes de octubre de 2006) y a los vehículos particulares o utilitarios diesel Euro 2 (anteriores a enero de 2001).
La batería de medidas incluye además la imposición de multas de 35 euros a los infractores o la implantación de un sistema de viñetas de colores obligatorias a partir del 1 de julio de 2017 que, pegadas sobre el parabrisas, señalarán el nivel de contaminación de cada vehículo.
Para incentivar la renovación del parque móvil parisino -750.000 vehículos en total-, el Ayuntamiento ofrece una ayuda de 400 euros a los residentes que renuncien a su vehículo contaminante -50.000 coches anteriores a 1997 y 3.000 motos anteriores a 1999-.
París es la primera ciudad francesa que implanta este tipo de restricciones, si bien el plan de Hidalgo se integra dentro de la iniciativa de la ministra de Ecología, Ségolène Royal, para mejorar la calidad del aire, enmarcada dentro de su ley de transición energética.
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