Tras la debacle que fue enero, los fondos de pensiones tuvieron resultados mixtos durante febrero, según información entregada por la Superintendencia de Pensiones (SP).
Los fondos A (Más Riesgoso), B (Riesgoso) y C (Intermedio) anotaron retrocesos de -1,44%, -0,76% y -0,21%, respectivamente. Por el contrario, el fondo D (Conservador), obtuvo un avance mensual de 0,11% y el fondo E (Más Conservador) anotó una variación positiva de 0,88%, respecto del mes anterior.
La baja de la rentabilidad de los tres primeros fondos en el segundo mes de 2016, se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, las que, pese a los buenos resultados en la mayoría de los mercados internacionales, se vieron afectadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras. Esta situación, añadió la SP, fue parcialmente compensada por el retorno positivo que presentaron las inversiones en acciones locales y títulos de deuda nacional.
Mientras que el alza de la rentabilidad de los fondos D y E se relaciona con el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. La disminución en las tasas de interés de los títulos de renta fija nacional durante el mes de febrero implicó un aporte positivo por la vía de las ganancias de capital.
De esta manera, en doce meses, el Fondo A acumula una pérdida de -8,05%, el B de 5,91%, el C de 3,48%, el D de 1,29% y sólo el E suma una ganancia de 0,32%.
El organismo añadió que el valor de los fondos de pensiones alcanzó a $107.301.266 millones al 29 de febrero de 2016 (US$ 155.694 millones), un aumento de $3.238.517 millones, equivalente al 3,1% (variación real -1,6%).
DP/PCP