- Corte Suprema confirmó multas millonarias por colusión de ginecólogos
- Condenan a 25 ginecólogos de la provincia de Ñuble por colusión
En la zona de Ñuble trabajan 26 ginecólogos. De ellos, 25 formaban la Asociación de Ginecólogos de la zona, grupo que fue creado con el objetivo de fijar los aranceles mínimos de las consultas y procedimientos quirúrgicos en el sistema privado de salud de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.
Ayer, la Corte Suprema dictó un fallo en el que obligan la disolución de esta asociación gremial, indicando que esta fue constituida con el claro objetivo de negociar un valor uniforme de aranceles y adoptando acuerdos ilícitos, en vez de realizar actividades gremiales. Los profesionales asistieron de forma voluntaria y realizaron los acuerdos escritos en las actas, las cuáles permitieron identificar esta práctica
Es así como los pacientes de esta zona frente al alza notorio de precios, pagaban el arancel completo de la consulta o procedimiento y luego recurrían a sus Isapres para reembolsar lo que se pudiera.
Si se cumple la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre este caso, además de cesar inmediatamente la colusión, cada uno de los especialistas deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 30 unidades tributarias anuales (unos 14,6 millones de pesos).
Además, la Asociación Gremial deberá ser disuelta de inmediato y pagar una multa de 100 U.T.A (48, 8 millones de pesos aproximadamente) sumados a la multa de su Presidente que debería pagar 50 U.T.A (unos 24, 5 millones).
PB/MC