Entre el próximo lunes 2 y el miércoles 4 se realizará una nueva edición del CyberMonday en Chile, aunque en esta ocasión y dada la contingencia, el foco del evento estará en apoyar la lenta reactivación de áreas como el turismo y también potenciar las ventas online de las pymes, empresas de regiones y de fundaciones solidarias.
Durante el CyberDay realizado en agosto se lograron, según la Cámara de Comercio de Santiago, ventas estimadas por más de 368 millones de dólares, con más de cuatro millones de transacciones a nivel nacional, el doble de lo registrado en 2019.
Para Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de Lumen para América Latina, “eventos de este tipo convierten a sus compradores en un universo muy atractivo para los ciberdelincuentes”, comenta y advirte que en estos casos los riesgos vienen del uso de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de manera masiva.
El expertos en seguridad enfatiza que el proceso clave es el pago, el cual se realiza en un sitio diferente al del comercio, en un intermediario, ya sea el banco o el emisor de las tarjetas de crédito, por lo que también se debe tomar precauciones.
Algunos consejos para comprar online tranquilo y no arrepentirse después:
- Escribir la URL de la tienda y fijarse que comience con https, que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Revisar que esté el ícono de un candado en la barra. Todos los sitios de compras o bancos en donde uno ingresar un nombre de usuario y clave, están bajo ese protocolo seguro, pero nunca está de más fijarse en la dirección completa del sitio.
- La mayoría de sitios de compras le permitirá hacerlo de forma anónima, sin la necesidad de crear un usuario en el sitio. Pero es aconsejable que primero se registre y utilizando su usuario realice la compra. Esto le ayudará en el caso de que haya algún problema en la transacción o con el pago de la tarjeta, realizar un reclamo de una forma más simple.
- Recuerde que al crear un nuevo usuario, lo más aconsejable es crear una “frase clave”, usar varias palabras fáciles de recordar para usted, intercalando números y símbolos y recuerde que también puede usar espacios en sus contraseñas. De esta forma logrará tener una contraseña larga de al menos 12 caracteres y fácil de recordar.
- Evite guardar sus datos personales y password en los dispositivos en aplicaciones no preparadas para este fin, como notas o archivos sin protección. Recuerde que puede usar aplicaciones como por ejemplo gestores de contraseñas, que están diseñados exclusivamente para este fin.
- Cuando realice una compra compruebe que lo está haciendo desde una red segura. Use sus propios dispositivos para sus compras y asegúrese que estos al menos posean un antivirus actualizado, sistema operativo y navegadores con las últimas versiones instaladas.
- 6. Evite abrir links que provengan de mensajería instantánea y de origen desconocido.
- Cuidado con las ofertas: en estas ocasiones aumentan los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos. Para evitar ingresar a un enlace infectado, propagando rápidamente un ataque, no realice clic en los mismos correos, sino que ingrese directamente a la página principal del oferente y busque ahí la oferta promocionada en el mail que recibió.