Nostalgia pura. Con el retiro de Johnny Herrera, una época de nuestro fútbol cada vez se encuentra más cerca de bajar el telón de manera definitiva.
Esa era noventera en la que no existían las redes sociales y las transmisiones televisivas eran fundamentalmente para los equipos grandes -y alguno que otro, de vez en cuando-, cada vez cuenta con menos representantes en actividad en nuestras canchas.
El ídolo de Universidad de Chile era uno de los pocos exponentes de nuestro fútbol que había jugado partidos oficiales en el siglo pasado y que se mantenía activo.
El ahora comentarista deportivo de TNT Sports debutó en la temporada 1999 defendiendo los colores de la U, bajo el mandato de César Vaccia.
Otro que alcanzó a jugar en los 90 y que recientemente puso fin a su carrera profesional fue Nicolás Peric. El «Loco» hizo su estreno en el fútbol rentado en la temporada 1998, en el Rangers que era comandado por Raúl Toro.
Los veteranos que se mantienen en actividad
Tras los retiros de Herrera y Peric, sólo tres futbolistas chilenos que jugaron en el siglo XX se mantienen en actividad.
El que se mantiene en una condición más estelar es Rodrigo Millar. El «Chino», quien en noviembre cumplirá 40 años, no es titular habitual en el Mazatlán de la Liga MX, pero frecuentemente ingresa desde el banco de suplentes en el equipo que compite en la máxima serie del fútbol mexicano.
Millar tuvo su estreno en el fútbol profesional en la temporada 1999 en Huachipato. El director técnico que lo hizo debutar fue el croata Andrija Perčić.
A nivel local, aparece el caso de Jaime Valdés. Tras su salida de Deportes La Serena y su frustrado regreso a Colo Colo, «Pajarito» fichó por San Antonio Unido, de la Segunda División.
Valdés, que en enero pasado celebró su cumpleaños 40, debutó en el fútbol profesional en 1998 vistiendo los colores de Palestino y bajo el mandato técnico de Manuel Pellegrini.
El más veterano del reducido grupo que jugó en los 90 y que se mantiene en actividad es Arturo Sanhueza. El ex jugador de Colo Colo, que en marzo cumplió 42 años, jugará otra temporada en Fernández Vial, en la Segunda División.
El «Rey Arturo», que tuvo un breve retiro del fútbol en 2013, debutó en la temporada 1996, cuando Justo Farrán tomó de manera interina la banca de Fernández Vial, que en ese entonces competía en Primera B.