Las manifestaciones sociales en los partidos de fútbol se han replicado en diferentes recintos nacionales. El descontento por la situación política que vive nuestro país se ha hecho sentir por parte de las principales barras de los equipos chilenos y, en ocasiones, ha resultado en enfrentamientos entre hinchas y Carabineros.
En el caso particular de Universidad de Chile, la goleada por 5-1 sobre Curicó no fue excusa para que se registraran incidentes dentro y fuera del Estadio Nacional, y encendió las alarmas en Azul Azul para el partido frente al Inter.
Debido a que la Conmebol ya ha impuesto varios castigos cuando existen desórdenes en las tribunas de los duelos de Copa Libertadores y Sudamericana, en el Centro Deportivo Azul tomaron medidas anticipadas y por eso le pidieron al organismo continental adelantar el duelo, buscando reducir el riesgo de alguna manifestación violenta.
Esa medida funcionó durante gran parte del compromiso, donde sólo los cánticos y lienzos contra el Presidente Sebastián Piñera tensionaron a los guardias y a Carabineros. Los incidentes graves se comenzaron a producir cuando el partido estaba a punto de finalizar.
Al comienzo de éstos sólo se registró a un hincha que entró a la cancha tratando de evadir a los efectivos de seguridad, con el sector sur poniente intentando repeler cualquier tipo de detención del fanático, lanzando butacas en contra de la policía que buscaba retenerlo. Luego de eso, y ante el nuevo ingreso del mismo barrista, el lanzamiento de asientos y proyectiles obligó a detener el encuentro por un par de minutos, ante la expresa petición del arquero visitante, quien solicitaba suspender el duelo frente al peligro presente en su puerta.
Ante los reclamos del guardameta, el juez paró el duelo, pero prefirió entregarle una continuidad obligada, dado que los barristas no se detuvieron y esta vez comenzaron a prender fuego a los asientos que se encontraban en su sector, yéndose varios de ellos detenidos.
Ahí, toda la atención de los espectadores se traspasó de la cancha a las tribunas, pensando en que el fuego crecía más y más, y preocupaba en demasía a la organización. Finalmente, Bomberos tuvo que dar una solución final para ayudar a apagar las llamas.
Barricadas y enfrentamientos
Al mismo tiempo, fuera del Nacional se producían enfrentamientos entre hinchas y Carabineros, con barricadas incluidas.
A la espera de una resolución oficial, luego de estos hechos, la “U” podría verse envuelta en una nueva sanción por parte de la Conmebol, que ya castigó al equipo universitario en oportunidades anteriores.