Peñarol venía de ser el mejor equipo de la Tabla Anual de la liga en Uruguay y con ese cartel llegó a la final de la Primera División de ese país, donde se encontró con su archirrival histórico Nacional. Dado que estaban ubicados como primeros del año, los Carboneros eran los favoritos frente a su escolta en la tabla y respondieron a ese cartel con la victoria 2 a 1 en el duelo definitorio del torneo charrúa, que los coronó como bicampeones.
A pesar de eso, y según cuenta el diario uruguayo Ovación, los dirigidos por Diego López comenzaron perdiendo en el estadio Centenario de Montevideo, luego de perder en las individualidades que enfrentaban a ambos elencos. Usando el mismo sistema táctico, el partido se desequilibraba sólo con los talentos personales de los jugadores y fue así como Paul Matías Zunino puso el 1 a 0 transitorio a los 48 minutos para el cuadro tricolor.
Con ese escenario, el elenco aurinegro se complicó con un resultado que no les significaba perder el campeonato, pero si los obligaba a disputar otra final gracias a su posición en la tabla de ubicaciones y haberse coronado campeones de mitad de torneo.
Eso sí, Peñarol no quería sorpresas y por eso a los 71 minutos puso la paridad gracias al gol de Fabricio Formiliano. Luego de eso, el partido se volvió parejo y sólo pudo ser desequilibrado con el gol de Carlos Rodríguez a los 96′, el cual hizo estallar al Centenario que veía como los Carboneros bajaban su estrella número 52 y en la cara de su máximo rival.
En los campeones, los ex Universidad de Chile, Ricardo Guzmán Pereira y Mathías Corujo, no pudieron estar presentes en la final. El primero por su expulsión en la última fecha de la liga ante Defensor Sporting y el segundo descartado por lesión.