La semana previa del partido de Colo Colo con Unión Española estuvo marcada por la polémica que se vivió en el encuentro de la undécima fecha ante Deportes Temuco, donde los albos sufrieron las expulsiones de Esteban Paredes, Benjamín Berríos y Matías Zaldivia, además de la citación de Pablo Guede al Tribunal de Disciplina por su comportamiento tras el encuentro.
Por eso, mucho se habló de los árbitros en el Estadio Monumental y también lo hizo el técnico, quien, en la conferencia de prensa que dio antes del encuentro con los hispanos, aseguró que «es mejor no hablar, nadie nos cree nada». Unas declaraciones en tono de molestia que aseguran podrían haber sido peores si no hubiese intervenido Aníbal Mosa para calmar los ánimos del técnico, lo que supuestamente habría provocado un quiebre entre ambos.
Sin embargo, tras la goleada ante Unión Española, el presidente de Blanco y Negro desmintió cualquier roce con el entrenador: «eso es falso, no me puedo hacer responsable de esas cosas. La relación con Pablo es muy buena, amena, hablamos día a día y dijimos que íbamos a estar con Pablo hasta el último partido. La confianza es absoluta, hablo siempre con él, conversamos los temas y buscamos lo mejor para el club».
Pese a eso, a la confianza que tiene hacia Guede, el presidente no confirmó la continuidad del técnico para el próximo año, aunque aún tiene contrato hasta junio del 2018: «eso hay que conversarlo a fin de año».