El Gráfico Chile / Aton Chile
El Juzgado de Garantía de Arica impuso a una pareja iquiqueña la pena de prohibición de ingresar a cualquier estadio en el país, por el periodo de un año, en el marco del bullado caso del futbolista venezolano Emilio Rentería.
El 22 de noviembre de 2014, con ocasión de un partido de fútbol profesional entre los equipos San Marcos de Arica y Deportes Iquique, jugado en el estado Carlos Dittborn de Arica, los imputados profirieron insultos racistas contra Rentería, lo que obligó a suspender el encuentro.
Los imputados J.H.O (28) y A.M.B (26) -hombre y mujer, respectivamente- se sometieron a procedimiento abreviado y en la audiencia ofrecieron disculpas públicas al deportista, quien declaró sobre lo sucedido a través de una videoconferencia.
Tanto la prohibición de ingresar a recintos donde se desarrollen espectáculos deportivos profesionales como las disculpas fueron las condiciones exigidas por la Fiscalía de Arica con el consentimiento de la víctima, en el marco de la Ley 19.327 de Violencia en los Estadios.
La suspensión condicional del procedimiento es una salida alternativa que se ofrece a aquellas personas que no registran antecedentes y que cometen delitos cuya pena no supere los 3 años de privación de libertad.
Asimismo, el imputado debe cumplir ciertas condiciones solicitadas por el ente persecutor durante un periodo de uno a tres años. En caso que incumpla dichas condiciones o sea formalizado por otro hecho se revocará la suspensión continuando el proceso judicial regular.
De acuerdo a la investigación, los hechos se registraron el 22 de noviembre de 2014 con ocasión de un partido de fútbol profesional entre los equipos San Marcos de Arica y Deportes Iquique, jugado en el estado Carlos Dittborn.
En ese contexto, los imputados profirieron una serie de insultos y mofas racistas en contra del jugador venezolano provocando su llanto, por lo que el árbitro suspendió el encuentro.
GRAF/PS