El Gráfico Chile
La contienda judicial que enfrenta a Humberto Suazo contra Blanco y Negro, y que tendrá la audiencia de juicio el próximo martes 15 de marzo, suma un particular capítulo: lectura de labios.
De acuerdo a un documento difundido por La Tercera, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ofició al Instituto de la Sordera «a fin de que su director designe un profesional que tenga la capacidad e idoneidad para hacer lectura de labios, sobre la base de los videos que serán incoporados al juicio».
En términos prácticos, el objetivo es aclarar qué le dijo Chupete a Pedro Reyes en aquel recordado encuentro ante San Marcos en el Monumental. En dicha ocasión, el delantero habría insultado al ayudante de campo Pedro Reyes cuando fue reemplazado a los 69′ por Juan Delgado.
La defensa de Suazo, que exige el pago de $815 millones por «despido injustificado» y «acoso laboral», ha planteado que no hubo insultos por parte del futbolista, mientras que desde la concesionaria que encabeza Aníbal Mosa insisten en que el ex seleccionado nacional profirió improperios al asistente de José Luis Sierra.
Por eso, en el oficio se especifica que esta acción concretamente busca «determinar las palabras que habría señalado el demandante Humberto Suazo Pontivo, mientras hacía abandono de la cancha de fútbol y se sienta en la banca de suplentes y a quién iban dirigidas esas palabras», explicó el Tribunal en el oficio.
Además, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago también ofició a la ANFP «para que informe si la compraventa de derechos federativos y económicos es necesaria para que un jugador pueda actuar en calidad de futbolista profesional en general, y en especial, en el caso del demandante; para que remita copia del certificado de transferencia internacional del jugador demandante, don Humberto Andrés Suazo Pontivo; y para que informe finalmente si los clubes son dueños de los pases de los jugadores jóvenes registrados en los mismos, sin tener un contrato profesional y desde que edad».
GRAF/PS