Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile
Este sábado a partir de las 20:00 en la Casa del Deporte, en pleno Barrio Universitario penquista, la Universidad de Concepción enfrentará a Valdivia en el primer encuentro de la final de la Liga Nacional de Básquetbol 2015-2016.
Tanto en el Campanil como en Los Ríos coincidenque «cualquier cosa puede pasar» en la definición pero al menos tres claves marcarán el destino del nuevo monarca cestero.
Córdoba vs. Ares
Duelo de escuelas y de estilo. Juan Manuel Córdoba, coach de Valdivia, y Pablo Ares, DT de la U. de Concepción, se enfrentarán por tercera vez en una definición de liga. Antes, Ares se llevó las dos finales: En 2009, Ares, coahc de Liceo Mixto venció al mismo quinteto valdiviano , dirigido en aquel entonces por un joven Córdoba. En la temporada 2013-2014, el argentino volvió a inclinarse ante Ares, luego que Tinguiririca superara a Osorno.
«Para mí no es una revancha personal. En ningún caso. Entiendo este deporte como un deporte colectivo. Me tocó perder dos finales contra (Pablo) Ares. pero en ningún caso es algo personal, a mí el basquet me ha dado muchas alegrías», reconoce Juan Manuel Córdoba quien a partir de este fin de semana buscará su primer título a nivel adulto.
«Quien pueda imponer su estilo y filosofía se quedará no solo con el partido sino que con la llave. Hoy estamos enfocados en prevalecer nuestras fortalezas y esconder nuestras debilidades», anticipa el coach trasandino.
Choque de experiencia
Patricio Briones y Erik Carrasco se alzan como los jugadores que más finales han disputado en ligas nacionales.
El veterano pivot que actualmente defiende los colores del campanil ha disputado 12 finales (11 Dimayor y 1 LNB) obteniendo ocho coronas con las camisetas de Liceo Mixto, U. de Concepción y Llanquihue, más un título en Argentina con Atenas de Córdoba.
Patrick Sáez es otro que sabe de festejos. El alero penquista se alza como el segundo jugador con más título: 8.
También se suma Erik Carrasco, quien en diez definiciones ha logrado 5 campeonatos: Cuatro con Colo Colo y uno con Osorno.
«Es orgullo jugar una final en un equipo tan humilde como Valdivia. Ellos gastaron mucho dinero en su planilla, y eso es una motivación extra para nosotros», afirma Erik Carrasco, base del quinteto del Calle Calle,
El poder de los gimnasios
La fuerza que ejerce la localía jugará un papel fundamental a la hora de definir al campeón de la LNB. Las primeras dos finales se jugará en la Casa del Deporte de Concepción, que promete un lleno total, y donde el quinteto de Ares no supo de caídas.
El coliseo valdiviano no se queda atrás. El gimnasio Antonio Azurmendy, con capacidad para 5 mil personas fue pieza clave en la campaña que tiene a todo Valdivia ilusionado.
GRAF/RR