Luis Rivera Talpen – El Gráfico Chile
Consumado el triunfo de Arturo Salah en las elecciones a la presidencia de la ANFP, hay labores de emergencia donde el directivo debe poner ahínco para solucionarlos en breve tiempo. Una es la permanencia de Jorge Sampaoli como seleccionador, otra es la salida de Sebastián Becaccece y la tercera es allanar el camino para que por fin se pueda jugar el partido entre Wanderers y Colo Colo.
Tal como mencionó Arturo Salah al momento de asumir, la reunión con el casildense era un «prioridad». Por eso, no espero más de la cuenta y este mismo lunes, día en que fue electo, se juntó con el técnico de la Roja, quien llegó a la ANFP mientras se desarrollaba la reunión entre Salah y el directorio saliente, cerca de las 17:55 horas. Escenario muy diferente al que habría si hubiese ganado Pablo Milad, ya que, según cuentan fuentes de Quilín a El Grafico Chile, el futuro del DT hubiese estado muy lejos de la Roja. Por eso, el estratega siguió al minuto las elecciones desde Juan Pinto Durán.
En el caso de la firma de Sebastián Becaccece como adiestrador de la U, la situación es más complicada. Como el pago de su cláusula de salida pasó desde el directorio de la ANFP al consejo de presidentes y fue aprobado en forma unánime (obviamente exceptuando a la U), para solucionar el embrollo debería ocurrió lo mismo, es decir, que la mayoría del consejo aprobara la salida sin pagos del argentino. Pero ahí nace el problema, pues no existe una mayoría absoluta para dar el sí. De hecho, Santiago Morning, a través de su gerente general Luis Faúndez, dijo que «me voy a oponer a esa idea, pues ya fue votada anteriormente hace dos semanas». En ese escenario, Becaccece deberá usar un permiso de la FIFA para dirigir a los azules, mientras espera el proceso de su demanda.
Estas dos labores de Salah parecen más complicadas que la última que tiene que resolver. El partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo aún no tiene fecha ni estadio definido, por lo que el área de competiciones de la asociación espera que el ingeniero civil «eche una mano», considerando su cercanía con el gobierno. Y con razón, pues Estadio Seguro, que depende del Ministerio del Interior, ha sugerido que el juego entre Caturros y albos no se organice en la Región Metropolitana ni en la Quinta Región. También esperan que en caso de jugarse en regiones, las autoridades sean más benevolentes para por fin dar inicio a ese encuentro.
En ese mismo punto, desde las oficinas de Quilín apuntan a que Salah es un hombre fundamental para recomponer las relaciones entre el gobierno y la ANFP, contactos rotos en absoluto luego del fin de la Copa América y el estallido de los casos de corrupción en la FIFA y la Conmebol.
Salah lleva una pocas horas y su trabajo ya es arduo…
GRAF/GP