Cuando se lanzan los terminales «insignia» de las marcas de smartphones se suelen acompañar por «hermanos menores». Teléfonos con apellidos como «lite», «mini» u otros. En el caso de la familia S10, el pequeño es el S10e. Generalmente estos equipos «más livianos» suelen responder a la gama media o gama media alta. En este caso, pese a que el precio si es menor, el equipo se puede ubicar dignamente en la gama alta.
Una de las particularidades del Galaxy S10e es su tamaño, más compacto que el de los otros dos modelos. Además, es algo más básico en dos apartados: cámara y lector de huellas. Sin embargo, esto cobrará relevancia dependiendo del uso que le quieras dar al equipo. Debes considerar que en lo demás, el Galaxy S10e no tiene casi nada que envidiar a sus hermanos mayores.
Modelo compacto
Si bien la tendencia de los últimos años es que los equipos vayan aumentando en tamaño y longitud, hay quienes prefieren modelos mas compactos. S10e responde a esta necesidad. En la mano se siente muy cómodo y, sobre todo, ligero. No tendrás esa sensación de que «se puede caer en cualquier momento». Algo que ocurre bastante con los equipos grandes, considerando que ahora todos están rodeados de terminaciones de vidrio y/o cristal.
Este equipo pesa tan solo 150 gramos, 13 gramos menos que el Galaxy S9, con el que comparte tamaño de pantalla; 5,8 pulgadas en diagonal.
En la parte frontal, el elemento más destacado es el agujero de la pantalla donde se ha colocado la cámara frontal (sólo una, como en el S10). La cámara queda perfectamente integrada en el panel, sin sobresalir lo más mínimo. Tenemos que decirlo: esta solución es mucho más cómoda que el popular notch.
Cámara: doble no triple
Una de las diferencias de este pequeño, respecto a los a los S10 y S10+, y es que la cámara es doble y no triple. Además en la parte trasera no tenemos nada más que la cámara y el logo de Samsung. No está el típico lector de huellas al que nos había acostumbrado la marca.
La solución es mucho más dinámica: está en la zona lateral. Esto lo habíamos visto en otros equipos de las marcas Sony y Motorola. Funciona bastante bien.
Volviendo a las cámaras, el equipo cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles, con tecnología Dual Pixel, estabilizador óptico y apertura variable f/1.5-2.4. La segunda lente es ultra gran angular, con apertura f/2.2 y enfoque fijo.
En la parte delantera cuenta con una cámara de 10 megapíxeles, con apertura f/1.9, tecnología Dual Pixel y enfoque automático. Más que suficiente para lograr buenos resultados.
La potencia del equipo
El modelo base cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, mientras que el más avanzado sube a 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad. Ambos son ampliables con MicroSD de hasta 512 GB. Potencia más que suficiente. ¿Su procesador? Exactamente el mismo de sus hermanos mayores. Un octacore Exynos 9820.
En batería es un poco menor. Se entiende al tener un tamaño más reducido, sin embargo es bastante buena: 3.100 mAh. Sin embargo, hay señalar que la pantalla es un panel FullHD, que consume menos que la pantalla que traen los modelos mayores, por lo que el rendimiento sigue siendo más que suficiente para una jornada completa.
El S10e es un móvil cómodo y muy ligero. Al punto que la primera vez que lo sostienes, luego de tener un S10+ en las manos, sin duda sientes la diferencia. A pesar de ser el pequeño de la familia, no renuncia al mismo estilo de diseño con ese frontal despejado y el ondero agujero en pantalla. Sus terminaciones son igual de hermosas que las de toda la familia S10. ¿Evaluación? Un 7, porque posee un increíble equilibrio precio calidad. Un equipo que sorprende.