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The Inclusive Internet Index: Chile sube 12 puestos y entra al top 10 en ranking que mide desarrollo de la conectividad digital

En noviembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la llamada “Agenda Digital 2020” un plan estructurado en 5 ejes que establecía los lineamientos estratégicos en materias como desarrollo digital, conectividad, gobierno digital, economía digital y competencias digitales para el país.

La idea de esta hoja de ruta es avanzar hacia un desarrollo digital del país de manera inclusiva y sostenible a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiendo difundir, dar coherencia y facilitar el seguimiento y medición de los avances de las medidas características.

Y al parecer la estrategia está dando frutos, considerando los resultados del “Índice de Internet Inclusivo 2018” elaborado por The Economist y encargado por Facebook, para medir los niveles de inclusión de los países en cuatro categorías: disponibilidad, asequibilidad, relevancia y preparación.

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El índice de este año, que midió a 86 países, cubre a un 91% de la población mundial y Chile se quedó con el octavo puesto, solo superado por Suecia, Singapur, Estados Unidos, Dinamarca, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

“El Índice de Internet Inclusivo fue concebido como una contribución a une sfuerzo para reducir la «brecha digital». Lanzado en 2017, busca medir la medida en que Internet no solo es accesible y asequible todos, pero también «relevante para todos, lo que permite el uso que permite el positivo social y resultados económicos a nivel individual y grupal”, dice el reporte de The Economist.

Los resultados para Chile son más que positivos, considerando que en el primer año el país se ubicó en el puesto 19 y que este año entró a la lista de los top 10.

Según el informe, el acceso a Internet es una condición necesaria para la inclusión, incluso si no es suficiente para garantizarlo. El índice de este año revela una tendencia positiva en este aspecto, considerando que entre los 70 países incluidos tanto en 2017 como en 2018, la proporción promedio de hogares que están conectados creció un 8,3% interanual, del 44,9% al 48,6%.

Este aumento fue especialmente marcado en países de bajos ingresos con Internet relativamente bajo donde el acceso mejoró de 8,0% a 13,2%, un aumento de 65,1%.

Por lo mismo el estudio concluye que “la posibilidad de participar en Internet no es un lujo”, por eso los gobiernos y las empresas deben seguir haciendo esfuerzos mancomunados en la inclusión de esta materia y conseguir así que las ganancias estén disponibles universalmente e igualmente compartidas.

“Si los segmentos desfavorecidos de la sociedad obtienen beneficios más limitados del uso de Internet, porque es lento, poco confiable o irrelevante para su necesidades, se quedarán más atrás”, establece el documento.

“El índice 2018 muestra líneas de tendencia positivas: el acceso a Internet está aumentando, la calidad de los servicios está mejorando y los costos están bajando. La encuesta también muestra que todo esto está afectando directamente la autonomía de las personas y empoderamiento”, por eso la tarea que les espera a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos es trabajar juntos para cerrar las numerosas brechas, ya sea de ingresos, región, género o cualquier otro rasgo demográfico, para garantizar que Internet sea como lo concibieron sus primeros fundadores, una esfera verdaderamente abierta.

El caso chileno

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El informe destaca el octavo lugar obtenido por Chile como el país mejor clasificado en América Latina en todas las categorías de alto nivel.

“Chile está clasificado en el lugar 8 entre 86 a nivel mundial con la mayor disponibilidad y la segunda mayor relevancia entre las naciones de altos ingresos”.

Eso sí pone el acento en que se debe mejorar la disponibilidad de Internet donde el país se ubica en el puesto 25 de 30 países de ingresos altos, debido a los problemas de cobertura y calidad de red relativamente pobre a pesar de las políticas y fondos de banda ancha mejor calificados.

En cuanto a la asequibilidad, categoría que examina el costo de acceso en relación con los ingresos y el nivel de competencia en el mercado de Internet, Chile queda en el sexto lugar del ranking bajo Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Francia.

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Finalmente en cuanto a Relevancia –categoría que examina la existencia y el alcance del contenido del idioma local y el contenido relevante- y Preparación – donde se examina la capacidad de acceder a Internet, incluidas las habilidades, la aceptación cultural y la política de apoyo, Chile se queda con el segundo lugar.

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