Luego que se confirmara la suspensión, por segundo año consecutivo, del Festival de la Canción de Viña del Mar, la alcaldesa del municipio señaló que para el 2023 este evento deberá realizarse.
«Es una lástima en el sentido de lo que significa económicamente para la ciudad, pero también en el sentido de lo que significa en términos afectivos de nuestro patrimonio cultural y que hay que cuidarlo», indicó Macarena Ripamonti en Meganoticias, donde manifestó que deberán mejorar las bases de licitación del evento para evitar una nueva suspensión.
«Esto no puede volver a ocurrir. Tenemos que tener mejores bases de licitación, tenemos que tener la ciudad abierta para tener las mejores transacciones y que el Festival de Viña del Mar se tenga que hacer el 2023. Y que no sólo se haga, sino que sea el mejor que cualquier persona haya visto», agregó.
La suspensión del Festival fue aprobada por el Concejo Municipal en una votación en la que nueve de los 10 concejales votaron a favor de realizar el evento, una decisión que también fue avalada por TVN y Canal 13, estaciones televisivas que se adjudicaron la licitación para emitir el espectáculo, que por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de reunir a miles de personas en un espacio reducido, no se realizará en el verano de 2022.
«Sé que uno siente que los aforos se han abierto, pero la verdad es que el modelo del Festival de Viña supone que se tiene que hacer un estándar que cada año tiene que ser mayor y mejor que el anterior», expuso Ripamonti, que en este punto aclaró el vínculo con el 13 y TVN.
«Lo que se decidió hacer es salir con una alianza estratégica con los canales de televisión para que ellos colaboren, y se pusieron a trabajar para que Viña del Mar esté en el epicentro de Chile, con los mejores eventos. Con que Viña sea el lugar preferencial para la realización de eventos de espectáculo, de teatro», finalizó.