El Festival Internacional de Cine de San Sebastián anunció el martes que sus premios de actuación de este año serán por primera vez de género neutro.
La Concha de Plata al mejor actor y actriz será reemplazada por la Concha de Plata a la mejor actuación principal y mejor actuación de reparto en el festival en septiembre, dijeron los organizadores.
La medida sigue un paso similar emprendido por el Festival de Cine de Berlín, realizado el pasado marzo. Y es parte de una tendencia en aumento (respecto al género neutro).
«El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación», dijo el director del festival, José Luis Rebordinos. «El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones».
Los organizadores dijeron que confían que el festival se hará de una manera más parecida a las ediciones previas a la pandemia de COVID-19.
Aunque algunas restricciones podrían continuar, el evento busca incrementar el número de funciones y la capacidad de aforo en los cines en comparación con el año pasado, así como recuperar algo del glamur de la alfombra roja.
La 69na edición del Festival de San Sebastián se celebrará del 17 al 25 de septiembre en el norte de España.