Se trata de la noticia del fin de semana, un reportaje publicado por la revista Sábado de El Mercurio que deja al descubierto una serie de hechos de connotación sexual por parte de herval Abreu, el «zar» de las teleseries chilenas, que ya acumula siete denuncias -dos de ellas anónimas- de acoso y abuso.
Y como es de esperar, las repercusiones y reacciones no esperan. Desde el mundo del espectáculo y la televisión, lo que se asemeja al caso de Harvey Weinstein en Estados Unidos, diversas voces se han alzado para condenar no sólo al presunto hechor, sino que a aquellas colegas que, según el reportaje, le habrían defendido.
La guionista de TVN, Sandra Arriagada, por ejemplo, disparó directamente contra Paz Bascuñán por haber defendido a Abreu, según lo señala el artículo de la revista, criticando su «servilismo patriarcal».
https://www.facebook.com/laarriagada/posts/10216584458142740
En la misma tónica, aunque de forma más sutil, Mariana Derderian se refirió a las actrices «miopes y egoístas», haciendo alusión a la misma Bascuñán y a María Elena Swett, quien en el reportaje habrñia descartado cualquier atisbo de mal comportamiento por parte de Abreu señalando que él sería «incapaz de violar» a alguien.
https://www.instagram.com/p/BiHM0KOnkmo/?taken-by=mariana.derderian
Por otro lado, la actriz Antonella Orsini, una de las siete denunciantes del reportaje, escribió una extensa reflexión hablando del miedo que deben enfrentar las víctimas de acoso sexual y del machismo inherente en el mundo de la televisión. «Si me mantuve en silencio durante tiempo fue porque, tristemente, somos parte de una sociedad que normaliza este tipo de situaciones y, sinceramente, tuve miedo», relató.
https://www.instagram.com/p/BiH3hMFlyai/?hl=es-la&taken-by=antonella_orsiniv
Josefina Montané no se descartó de la discusión. La actriz de «Soltera otra vez» escribió en la red social algunos puntos que le parecía esencial aclarar por la vinculación que tiene con Abreu: «Sólo tengo relación paterna con mi padre.»
https://www.instagram.com/p/BiIRPzMDcsQ/?hl=es-la&taken-by=pin_montane
Lorena Bosch, también parte del elenco de «Soltera otra vez», a través de Instagram, manifestó su total apoyo para las víctimas y un rotundo repudio en contra de Abreu con quien, según señala en el texto, no volverá a reunirse nunca más.
https://www.instagram.com/p/BiIGg6ig36M/?utm_source=ig_embed
La comediante Paloma Salas publicó anoche una historia en su Instagram donde relata su breve experiencia con Abreu.
Mientras que, de forma similar, Carola Cox relató un traumático episodio de su encuentro con Abreu cuando tenía 23 años.