1- Decoración
Un principio básico es que si un lugar está recargado se ve más pequeño. Por lo mismo, a la hora de decorar un espacio, debemos ir por pocos elementos. Un consejo es poner un cuadro y colores cálidos.
2- Cortinas
Idel en colores claros y lisos, además de materiales ligeros. Hay quienes recomiendan como elemento decorativo los jarrones; si es alto dará mayor sensación de amplitud.
3- Muebles
Otra regla es que los muebles de colores oscuros hacen más pequeñas las habitaciones. La apuesta debe ser por el estilo minimalista y mejor aprovechamiento de espacios a través, por ejemplo, de estantes en las paredes, elementos móviles y un sofá grande en vez de varios pequeños. Los muebles funcionales son muy importantes, porque el orden también da sensación de amplitud.
4- Colores
Claros. Paredes claras, muebles claros; hablamos de lilas, amarillos y toda la gama de los tonos pastel. Prohibidos los colores fuertes. Cuando “camuflas” un mueble siguiendo el mismo tono de la pared o del piso, llama menos la atención y descomprime ese espacio.
5- Espejito, espejito
Poner un espejo grande en una pared en la que no haya más elementos decorativos dará luminosidad y claridad. Pero cuidado con usar demasiado este comodín. Llévate los muebles grandes al fondo de la habitación, lo más lejos posible de la entrada, y organiza el resto intentando dar armonía.
6- Superficies limpias
En todos los ambientes hay superficies que necesitan estar “limpias”; son una especie de puntos de fuga que dan descanso visual, es decir, un respiro. La recomendación es destacar un solo objeto por encima del resto.