Por primera vez, y bajo fuerte presión, Facebook reveló datos internos sobre la dimensión y naturaleza de los abusos que ocurren en la red social.
Según esa información publicada, el contenido violento se ha incrementado dramáticamente y los discursos de odio siguen aumentando, pero parece que ahora hay un control más estricto sobre la propaganda terrorista.
Faltan algunas estadísticas clave, como la frecuencia con la que Facebook elimina algo por equivocación o deja algo que debería ser borrado, o la cantidad total de abusos publicados en la red.
En este último caso, la razón de no publicarlo es sencilla: Facebook simplemente no lo sabe. Pero la red social ofrece estimaciones que ayudan a hacerse una idea de lo que está pasando.
Repunte de violencia
Los datos publicados se refieren a dos periodos de tres meses: el primer trimestre de 2018 y el último de 2017.
Facebook dividió el contenido en varias categorías:
- violencia gráfica
- desnudez de adultos y contenido sexual
- spam
- incitación al odio
- cuentas falsas
Respecto a lo último, la compañía calcula que entre el 3% y el 4% de todos sus usuarios activos son falsos, y dice que ha retirado 583 millones de cuentas falsas entre enero y marzo.
Las cifras indican que la violencia gráfica aumentó enormemente: un 183% más entre cada periodo de tiempo incluido en el informe.
Facebook eliminó 3,4 millones de piezas, la mayoría de las cuales -el 86%- fueron detectadas por su sistema automatizado.