Los acreedores de Venezuela se reúnen este lunes con representantes del gobierno en Caracas para tratar la posible renegociación de la deuda externa.
El encuentro se produce después de que el pasado 2 de noviembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretara el "refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela".
Aunque Maduro dijo este domingo en su programa televisivo que "el default nunca llegará a Venezuela", su gobierno intenta acordar nuevos términos de pago con los tenedores de bonos venezolanos.
Katy Watson, corresponsal para Sudamérica de la BBC, analiza el grave problema de la deuda venezolana y las opciones de Maduro.
¿Qué propone el gobierno venezolano?
Maduro dijo en su mensaje del 2 de noviembre que el país se dispone a "refinanciar y reestructurar" toda su deuda externa.
Un paso así implicaría renegociar las condiciones en las que la República Bolivariana paga a los inversionistas extranjeros el dinero que les adeuda.
El objetivo que esgrimió el presidente fue "luchar contra la persecución financiera" que, según él, sufre Venezuela a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos a destacados dirigentes venezolanos.
Venezuela debe US$60.000 millones en bonos pendientes. Ese monto comprende títulos de deuda emitidos por el gobierno y también por la petrolera estatal Pdvsa.
Pero el total de la deuda es aún mayor.
Se estima en US$140.000 millones e incluye los préstamos recibidos de países como Rusia y China.
¿Darán resultado las negociaciones?
Las sanciones de Washington son el principal obstáculo, ya que impiden que ningún ciudadano estadounidense haga negocios con una lista de individuos que incluye altos cargos de la administración venezolana.