BBC Mundo

Mario Hamuy: “No hay ninguna evidencia de que existan universos paralelos”

Desde que tiene uso de razón, Mario Hamuy se interesó por la astronomía.

Tal era su fascinación por lo que ocurría en el cielo que, de niño, Hamuy le quitaba a su padre unos binoculares que usaba para ver las carreras de caballos y subía al techo de su casa para observar las estrellas.

Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, Hamuy es actualmente presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de su país.

Publicidad

Es también coautor de un libro sobre un tema al que le ha dedicado la mayor parte de su vida: las supernovas.

En el marco del Festival Hay en Arequipa, Perú, Hamuy conversará sobre éste y otros temas con BBC Mundo el 11 de noviembre.

Antes de viajar accedió a participar en una entrevista interactiva con los lectores.

Estas son sus respuestas.


¿Cuál es el cuerpo celeste que más asombro o perplejidad te causa y por qué? (Eccehomo Vilchez, Puerto Cortés, Honduras)

Lo que más asombro y curiosidad me genera es el Big Bang, el comienzo del universo. No sabemos exactamente cómo se inicia el universo, no sabemos si hubo un antes del Big Bang o no, y creo que esa es una de las preguntas que más va a captar la atención de los astrofísicos de los próximos años.

¿Hasta dónde hemos podido llegar a ver el universo? (Julio Pertuz, Santa marta, Colombia)

Podemos observar hasta 13.800 millones de años luz de distancia. Más allá no podemos ver, porque como el universo tuvo un inicio en el Big Bang, si bien es posible que haya universo más allá, desde esa distancia la luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros.

Ese es el horizonte hasta donde podemos ver.

Publicidad

¿Es infinito el universo? De serlo, ¿habría universos paralelos al de nosotros y hasta millones de copias idénticas al nuestro? (Diego Caballero, República Dominicana)

Hasta donde podemos observar, que son los 13.800 millones de años luz de distancia, el universo no muestra curvatura que indique que pueda ser finito.

La evidencia tiende más bien a apuntar que el universo es plano e infinito. Sin embargo, si pudiésemos observar más allá de los 13.800 millones de años luz de nuestro horizonte (quizás) pudiéramos observar algo de curvatura.

Pero hasta ahora no tenemos la precisión suficiente como para medir si hay una curvatura que nos indique que el universo es finito o infinito.

Publicidad

Es una pregunta que va a ser muy difícil de responder, porque cuando el universo comenzó con el Big Bang, al poco tiempo hubo una etapa de expansión aceleradísima y cualquier rasgo de curvatura que hubiese tenido el universo prácticamente se borra.

Es decir, no sabemos si es finito o infinito, pero sí sabemos que es mucho más grande que el horizonte hasta el que podemos ver.

Y en cuanto a los universos paralelos, no hay ninguna evidencia de que existan. Se ha propuesto como una teoría para remover el problema que se presenta con un universo tan ajustado para nuestra existencia, que parece ser demasiada casualidad.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último