Cada 23 de agosto se celebra en el mundo el “Día del Internauta”, conmemoración que se realiza este día al coincidir con el nacimiento de la World Wide Web (WWW) ocurrido en 1991.
El concepto se refiere a las personas que navegan y utilizan Internet, y que en Chile presenta marcadas diferencias luego de tres décadas.
El consumo de las plataformas en Chile
Al respecto, Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de VTR, señaló que “tanto estudios propios, como los de Nielsen o Kepios, confirman que las personas destinan más de tres horas en ver contenidos de televisión y streaming; más de dos horas en redes sociales; y más de una hora escuchando música o podcast”.
“Asimismo, sobre un 90% se conecta a Internet desde un teléfono y un 66% lo hace desde un computador”, agrega Cerda.
“En Chile, cerca de un 76% de las personas ve series y un 67,6% películas. Y entre ambas, cerca de un 50% lo hace en aplicaciones de streaming. Por ello, realizamos alianzas con Max y Paramount+, que son plataformas muy utilizadas en todo el mundo y el país, que combinan un mix de entretención muy interesante”, complementa el gerente de VTR.
“El uso de Internet ha evolucionado significativamente, en el cual los usuarios buscan entretenimiento y conectividad en cualquier momento y lugar. Nosotros nos adaptamos a estas necesidades, ofreciendo planes innovadores que combinan lo mejor del streaming con la navegación. De esta forma, y atentos a las tendencias de consumo de las personas, tenemos un plan móvil que combina lo mejor del streaming y con una nueva oferta que suma Max (plataforma que se lanzó en América Latina el pasado febrero) y Paramount+, además de 400GB de navegación para que los usuarios puedan acceder a la mejor entretención”, cuenta.
Por otro lado, un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre los hábitos de consumo de medios audiovisuales en el país reveló que la televisión abierta es el tercer medio más consumido por las personas (63%), detrás del streaming (70%) y de las redes sociales (94%). Entre 2022 y 2023 subió el porcentaje de personas que declaran consumir al menos 30 horas semanales de redes sociales.
Este consumo es transversal en todos los tramos etarios y en ambos sexos.