¿Sabías que una sola letra puede salvarte? Hacker ético revela el gran secreto para una contraseña segura

Según el hacker ético, este consejo aprovecha una vulnerabilidad común en los ciberataques: la simplicidad que muchos prefieren y que puede ser un error.

Atrás quedaron los días de elegir claves como “123456″ o “password”. Y es que en la era actual la ciberseguridad se ha convertido en una de nuestras principales preocupaciones. Conversaciones íntimas, documentos importantes, datos bancarios, todo puede ser hackeado y más si tenemos una contraseña débil o fácil de adivinar, ya que para los ciberdelincuentes es muy fácil descifrar combinaciones básicas de números y letras. Pero para todo hay solución en este mundo.

Recientemente, un reconocido hacker ético y perito forense digital que se hace llamar Hackavis se refirió a las contraseñas más complicadas y por ende, más seguras. Todo ocurrió durante el último capítulo de Inédito Podcast y dejó varias enseñanzas que deberíamos replicar.

Publicidad

¿Cuál es el secreto para una contraseña segura?

Además de su participación en el podcast, Hackavis es un influenciador activo en plataformas sociales como TikTok, YouTube y Twitch, en las que ‘educa’ a casi 50 mil seguidores sobre prácticas seguras en el ámbito digital. Por eso, no fue de extrañar que el episodio del podcast alcanzara más de 440 mil visualizaciones.

En la instancia, el experto explicó que una contraseña típica podría ser descifrada en aproximadamente cinco horas. ¿Pero qué pasa si se incluye una letra “ñ”? Entonces podría requerir hasta un mes para ser vulnerada. Esto se debe a que muchos sistemas de ataque no incorporan este carácter en sus bases de datos, lo que complica y prolonga el proceso de cracking.

De acuerdo al hacker ético, este consejo no es más que estrategia, pues aprovecha una vulnerabilidad común en los ciberataques: la simplicidad y predictibilidad de las contraseñas que muchos usuarios eligen.

Así, esta recomendación surge como una medida efectiva para contrarrestar los ataques de ciberdelincuentes que, habitualmente, no consideran este carácter en sus ataques automatizados. Y es que al integrar caracteres menos comunes como la ‘ñ’, las contraseñas ganan una capa extra de complejidad que los sistemas de cracking no suelen anticipar.

Con todo, el aumento de los crímenes online a nivel global es un hecho y requiere que nos acostumbremos a adoptar prácticas de seguridad digital. Por eso, además de la recomendación de incluir la ‘ñ’, los expertos sugieren el uso de combinaciones complejas de caracteres, cambiar las contraseñas regularmente, y no reutilizar las mismas en diferentes plataformas.

También recomiendan el uso de gestores de contraseñas como una herramienta para manejar y almacenar claves complejas y únicas de manera segura.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último