Insólito: una misión de limpieza de basura espacial impactó con otro pedazo de desecho

Científicos de la Agencia Espacial Europea analizan los daños de la misión para determinar si puede continuar.

Décadas de viajes al espacio, entre misiones tripuladas, sondas espaciales y satélites han dejado, apartando los avances en materia científica, toneladas de desechos en la órbita de la Tierra.

Por lo tanto, agencias espaciales como la de Europa (ESA), la estadounidense (NASA), japonesa (JAXA), rusa (Roscosmos) y otras tantas más ejecutan planes de limpieza.

Publicidad

En primer lugar, porque no da contaminar la órbita de nuestro planeta, así como hacemos con la superficie. Y además, que tantos objetos en los alrededores de nuestros cielos son capaces de alterar las observaciones hacia el espacio profundo, de parte de los telescopios en la Tierra.

Una de estas misiones, en órbita desde hace una década, registró un insólito accidente justo antes de terminar con sus objetivos. ClearSpace-1 fue impactada por un pedazo de los desechos de VESPA, artefacto que debía limpiar.

El método de esta misión, en forma de garra, es atrapar los restos y lanzarlos hacia la atmósfera. De esta manera, los restos se queman y desintegran con la fricción de la entrada a nuestro planeta, por medio de la gravedad.

Este 10 de agosto, el décimo octavo Escuadrón de Defensa Espacial de los Estados Unidos informó a la Agencia Espacial Europea (ESA) que encontraron escombros de VESPA en los alrededores de la misión, lo que sugiere que posiblemente ClearSpace-1 se habría roto por colisión.

La ESA preparaba una misión para el 2026 en la que debían ir a buscar a ClearSpace-1. Sin embargo, sus coordenadas no han sido detectadas para poder captar la región en la que se encuentra. No obstante, todavía no dan por terminada la misión, esperan hacer contacto para planificar los pasos a seguir.

“El desarrollo de la misión ClearSpace-1 continuará según lo planeado mientras se recopilan datos adicionales sobre el evento”, escribió la ESA en un comunicado. “La ESA y sus socios industriales están evaluando cuidadosamente el impacto del evento en la misión”, concluyeron, según reseña Gizmodo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último