Proptech: la tendencia de la industria inmobiliaria que creció en pandemia y sus ventajas

Hoy puedes incluso visitar tu futura casa en modelos 3D.

El sector inmobiliario no escapó de la realidad que generó la crisis mundial como resultado del coronavirus. El confinamiento obligó a la industria a reinventarse para adaptar su modelo de negocio a la demanda actual, donde la tecnología se ha convertido en un aliado y el proptech en la nueva tendencia que ha mejorado la experiencia de compra sin salir de casa.

Pero también se vieron otros cambios: el éxodo de las personas desde las grandes capitales a sectores más tranquilos. Todo impulsado por el teletrabajo. Pero vamos por parte.

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Significado de proptech

Pero, ¿Qué es proptech? Proptech se refiere a cualquier empresa inmobiliaria que usa la tecnología para mejorar, reinventar o pulir cualquiera de sus servicios. En ese sentido, esta tendencia con origen en Reino Unido, que comenzó su popularidad durante el año 2014, es un acrónimo inglés de “property” y “technology”, que se traduce como la tecnología aplicada a la propiedad. El proptech además busca mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor al sector a través de la combinación de las últimas tecnologías.

Expertos dicen que la innovación de esta tendencia en el mercado parte por el uso de canales o herramientas como los portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data, entre otros, concentrando su valor en la aplicación de nuevas tecnologías en función de los diversos negocios inmobiliarios.

Por ejemplo, hoy visitar una casa piloto mediante el mismo sitio web es una opción viable a través de la realidad virtual, así como también, recibir asesoría por videollamadas o arrendar un inmueble desde la comodidad de la casa cerrando el contrato utilizando una firma digital.

Según detallan en un informe de Unissu, el Proptech latinoamericano tiene sus mayores referentes en Brasil, donde hay 225 compañías, siguiéndole México con 55, Argentina con 37 y Chile con 25. Asimismo, el estudio afirma que, 53% de estas compañías están enfocadas al sector inmobiliario comercial, un 45% al residencial y apenas un 2% al retail.

Éxodo desde las capitales

Estudios internacionales apuntan a que la pandemia distribuyó a las poblaciones de manera diferente, y cuyos resultados se pueden medir ahora, en 2023. A nivel mundial, un ejemplo fue Nueva York.

De acuerdo con Zumper, los precios de los alquileres en pandemia en la ‘capital del mundo’ bajaron un 19% en un lugar donde la presión demográfica se había mantenido creciente desde 1970. Entre marzo y octubre de 2020, la mayoría de los habitantes de Manhattan se mudó a Brooklyn [33%], los Hamptons [29%] y Jersey City [8%], según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios [NAR].

En América Latina, en el caso particular de Chile, que suele ser catalogado como un país centralista hacia su capital, el fenómeno también ocurrió. En lugares como la Sexta Región, la ciudad de Rancagua hoy hay una alta demanda debido a que presentan un público importante de personas que prefieren la tranquilidad de una ciudad más pequeña, pero a la vez relativamente cerca de la capital.

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“Factores como un menor precio de adquisición que Santiago, y un fuerte dinamismo en el público interesado, convierten a esta ciudad en una gran alternativa para invertir” asegura Ignacio Gantes, gerente de marketing de Inmobiliaria Alborada, quienes actualmente cuentan con el proyecto Edificio Cachapoal, que tiene 91 departamentos en su primera etapa. Y las proptech tendrían mucha influencia para facilitar estos éxodos.

Análisis desde Colombia

Según datos de Colombia Proptech, tras la pandemia, las empresas de esta naturaleza han crecido en promedio 170%, contribuyendo a la recuperación de una industria de la construcción que en el tercer trimestre del año siguió reportando caídas en el PIB.

Por el lado del sector inmobiliario, las plataformas digitales han permitido el acercamiento de los clientes con el sector financiero de cara al crédito hipotecario. Andrés Pérez, cofundador del gremio de Proptech y CEO de LoQueNecesito.co, considera que la crisis del coronavirus se convirtió en una oportunidad para afianzar en el sector las bondades que tiene la tecnología para el futuro de su negocio, lo que permitió que empresas como las ‘proptech’ se posicionaran en el mercado.

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“Las ‘proptech’ en Colombia vivimos uno de los mejores momentos de la historia reciente, estamos atendiendo de manera rápida las necesidades de las constructoras, las entidades financieras y los usuarios finales mediante la tecnología” afirmó Pérez, según consigna el medio La República.

Firmas digitales, reuniones vía zoom, recorrido de casas y departamentos en plataformas 3D, han facilitado la transición para que las personas opten por localidades más pequeñas y tranquilas, aunque cercanas a las grandes capitales. Una nueva forma de vivir, una nueva forma de trabajar, facilitada gracias a la tecnología.

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¿Cómo seguirá avanzando el fenómeno? Habrá que ver si se mantiene en el tiempo, considerando que así como hubo un boom de teletrabajo, globalmente muchas empresas (incluidas gigantes de la tecnología) al parecer quieren dar pie atrás y regresar a la presencialidad.

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