Una década y media atrás, muchos ejecutivos del sector automovilístico del mundo, incluyendo a no pocos chilenos, miraban la oferta y las promesas de la industria automotriz de India más o menos con los mismos ojos con los que miraban lo que estaban haciendo los chinos, pero con el tiempo los destinos de ambos sectores se fueron distanciando. Actualmente la industria automotriz india se encuentra en una fase de transformación significativa, marcada por un aumento en la demanda de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y una competencia creciente, especialmente desde la mismísima China.
Crecimiento de los SUV en el mercado indio
De acuerdo a Financial Times, en 2024, las ventas de SUV en India aumentaron un 14%, duplicando la tasa de crecimiento del mercado total de vehículos de pasajeros y representando el 56% de las ventas. Este incremento se atribuye a la preferencia de los consumidores por vehículos más grandes y elevados. Fabricantes locales como Mahindra Group y Tata Motors han capitalizado esta tendencia, enfocándose en la producción de SUV de alta gama para atraer a clientes más pudientes.
Desafíos ante la entrada de Tesla y la competencia china
La posible entrada de Tesla al mercado indio ha generado inquietud entre los fabricantes locales. Elon Musk se reunió recientemente con el Primer Ministro Narendra Modi, mientras que, de acuerdo a Reuters, Tesla ha seleccionado ubicaciones para sus salas de exhibición en Nueva Delhi y Mumbai, lo que indica planes avanzados para su lanzamiento en India. Esta movida podría intensificar la competencia, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos (EV), donde las marcas chinas ya han establecido una presencia notable.
Iniciativas locales en el sector de vehículos eléctricos
A pesar de que el mercado de EV en India es aún incipiente, con ventas que representan entre el 3% y el 5% del total de vehículos en 2023, se anticipa un crecimiento significativo. Un informe de Reuters da cuenta de que Tata Motors, líder en el segmento de EV en India, ha anunciado una inversión de US$1.500 millones en una gigafábrica de baterías, prevista para iniciar operaciones en 2026. Esta inversión busca reducir costos y fortalecer la cadena de suministro local, en respuesta a la creciente competencia de fabricantes como JSW MG Motor y la posible entrada de Tesla.
Comparativa con la industria automotriz china
Mientras India recién busca expandir su mercado de EV, China ya ha consolidado una posición dominante en este sector. En 2022, China alcanzó ventas de 6,8 millones de vehículos eléctricos, representando el 20% del mercado global. Aunque India tiene como objetivo que los EV constituyan el 30% de las ventas totales de vehículos para 2030, aún enfrenta desafíos como la infraestructura de carga limitada y los altos costos de los vehículos eléctricos.
Crecimiento de las exportaciones de vehículos indios
En 2023, India produjo 5.851.507 vehículos, lo que representa un crecimiento del 7,23% respecto al año anterior. Del total de vehículos fabricados, el 81,75% fueron vehículos de pasajeros y el 18,25% comerciales. Este aumento en la producción ha sido acompañado por un incremento en las exportaciones, consolidando a India como un centro de manufactura automotriz de relevancia mundial. Marcas como Maruti Suzuki y Tata Motors han liderado este impulso exportador, ampliando su presencia en mercados internacionales. Además, la inversión de Suzuki Motor para establecer a India como su centro global de producción de vehículos eléctricos refuerza la posición del país en el ámbito de las exportaciones automotrices.
Sin embargo, India todavía está atrás si se la compara con China.
Comparativa con las exportaciones automotrices chinas
Las diferencias en la velocidad de desarrollo de las industrias automotrices de los dos gigantes asiáticos quedan más patentes cuando se observan las cifras de exportaciones. India ha logrado avances significativos en sus exportaciones automotrices, pero el volumen total aún es menor en comparación con China.
La diferencia en escala se atribuye a factores como la capacidad de producción, inversiones en tecnología e infraestructura, y estrategias de mercado. Mientras China ha capitalizado en una producción masiva y una cadena de suministro robusta, India está fortaleciendo su posición mediante inversiones estratégicas y la diversificación de sus mercados de exportación.
Los datos recogidos por Guangaiauto muestran que China ha mostrado un crecimiento impresionante en sus exportaciones de vehículos. En 2023, exportó 5.221.000 vehículos, superando a Japón y convirtiéndose en el mayor exportador mundial de automóviles. Este incremento del 57,4% respecto al año anterior destaca la rápida expansión de la industria automotriz china en el mercado global.
Mientras tanto En el año fiscal 2022-2023, India exportó solamente 662.891 vehículos de pasajeros. Maruti Suzuki fue el mayor exportador, seguido por Hyundai y Kia. Con todo, las exportaciones de vehículos de pasajeros crecieron un muy significativo 15% en comparación con el año fiscal anterior.
De este modo, aunque la industria del auto India está creciendo a buen ritmo, no parece que vaya a emular el crecimiento explosivo observado en China.