La Ram 1500 2025 estrena un diseño actualizado con parachoques rediseñados, luces con ledes delanteras y traseras de serie, y parrillas más grandes. Estas mejoras no solo realzan su apariencia robusta, sino que también mejoran la iluminación y la funcionalidad.
Adiós al Hemi V-8, hola motores SST
Una de las mayores novedades es la despedida del motor Hemi V-8, reemplazado por motores 3.0 I 6 Hurricane SO Twin Turbo ESS. Aunque en el mercado estadounidense este motor se ofrece con dos niveles de potencia, en Chile solo está disponible con el motor menos potente, de 420 hp y 469 lb-pie de torque, mientras que la de alta salida alcanza los 540 hp y 521 lb-pie. De cualquier manera, este motor supera al V8 de 5,7 litros, que produce 395 hp y 410 lb-pie y que, en todo caso todavía figura en la oferta de Ram en nuestro país en las versiones Rebel y Limited.
Dado ese escenario, esta prueba se remite a la variante Ram 1500 Laramie, dotada con el nuevo motor de 6 cilindros, y hay que decir que el V8 no se echa de menos para nada.
Rendimiento y desempeño
Durante nuestra prueba, la Ram 1500 Laramie 4x4 destacó por su muy potente aceleración, derivada de su notable par motor. Nuestro cálculo mostró que fue de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5 segundos, una cifra impresionante para una pickup que roza las tres toneladas.
El motor se siente poderoso y responde con rapidez sin retrasos apreciables del turbo. En modo Sport, la transmisión TorqueFlite de 8 velocidades cambia con precisión, maximizando el rendimiento.
El rendimiento de combustible no debería ser una preocupación para el usuario de esta Ram 1500 Laramie 4x4. No porque consuma poco, que no es el caso (el computador de viaje arrojó un rendimiento promedio de entre 6 y 7 km/l), sino porque es una camioneta de tamaño completo; o sea, muy grande y muy pesada, así que no cabe esperar otra cosa. El estanque de combustible se llena con unos $100 mil, así que atentos con eso.
Tecnología de Cabina
La cabina es un punto fuerte de la Ram 1500 Laramie 4x4, pues está equipada con múltiples puertos de carga, compartimentos de almacenamiento y pantallas de gran calidad. La atención al detalle y las terminaciones premium hacen que la experiencia de manejo sea cómoda y funcional.
Eso sí, una vez sentados en el puesto del conductor, son evidentes los ángulos ciegos. Llama especialmente la atención el ángulo frontal, amplio en toda esta categoría de vehículos, pero que aumenta incluso más por el lomo del capó, que luce muy bien, pero que resta visibilidad frontal.
Un punto favorable es la cantidad de puntos de recarga de dispositivos como celulares; otro es la excelente calidad del sistema de audio Harman Kardon, con 12 altavoces, y la facilidad con que se pueden manejar los menús de la pantalla táctil. Sin embargo, si se conecta un celular usando Android Auto, solo se destina la mitad de la pantalla a proyectar esa interfaz, así que, por ejemplo, la aplicación de navegación no se ve con la claridad y amplitud que supone una pantalla de 14,4″. Además, el ángulo que tiene respecto del conductor no es óptimo.
Eso sí, esta Ram 1500 Laramie tiene una segunda pantalla táctil para el copiloto, que resulta muy útil y no es distractiva para el conductor.
Comodidad y dinámica de manejo
En carretera, la Ram 1500 ofrece una conducción suave y refinada, aunque algunos pasajeros notaron una ligera rigidez al circular por superficies irregulares. Esto puede atribuirse al tamaño y configuración de la camioneta, pero en general supera a muchos de sus competidores. Y, por supuesto, la suspensión neumática juega un papel en ello.
En el uso diario la camioneta tiene las dificultades que cabe esperar en cualquiera de su categoría: círculos de viraje amplios, requerimientos de espacios de estacionamiento grandes y atención con las dimensiones del vehículo en los accesos a edificios. Y no tanto la altura. Ojo con la anchura derivada de los enormes espejos laterales, que en más de un sitio nos obligaron a plegarlos para poder pasar por la barrera. Menos mal que el plegado es eléctrico.
Por su lado, los frenos dejan espacio para mejorar. El pedal de freno requiere más presión de lo esperado, lo que afecta la confianza al principio. No obstante, una vez asimilado el tacto del pedal, las distancias de detención son buenas y seguras.