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¿Autos eléctricos o de combustión? La verdad sobre las emisiones de CO2 a lo largo de su vida

Desentrañamos el impacto medioambiental real de los autos eléctricos: desde su producción y baterías hasta el reciclaje.

El debate sobre los autos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) ha girado en torno a la afirmación de que, a pesar de no emitir gases durante su conducción, la producción de sus baterías y el proceso de fabricación pueden generar más CO2 que los autos de combustión interna. ¿Es esto cierto? Diversos estudios indican que, aunque la fabricación de un auto eléctrico puede tener una huella inicial de carbono mayor, la ventaja ambiental se manifiesta a lo largo de su vida útil.

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los autos eléctricos emiten entre un 17% y un 30% menos CO2 a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los autos a gasolina y diésel, incluso cuando se considera la electricidad generada a partir de fuentes fósiles.

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Producción de baterías: El talón de Aquiles de los autos eléctricos

La fabricación de baterías de iones de litio es uno de los principales puntos de crítica hacia los autos eléctricos. Este proceso implica extracción de litio, cobalto y níquel, minerales cuya minería puede generar impactos ambientales significativos.

Un estudio publicado en Nature Sustainability estima que la producción de baterías puede representar hasta un 40% de las emisiones totales de CO2 de un auto eléctrico antes de salir de la fábrica. Sin embargo, a medida que las tecnologías avanzan y se utilizan energías renovables en las plantas de producción, estas emisiones están disminuyendo.

Emisiones durante la conducción: Ventaja para los eléctricos

La gran ventaja de los autos eléctricos se hace evidente durante su vida operativa. A diferencia de los autos de combustión, los EV no emiten CO2 ni contaminantes locales al circular. Si bien la electricidad utilizada puede generar emisiones, la transición hacia energías renovables reduce drásticamente este impacto.

De acuerdo con la International Council on Clean Transportation (ICCT), un auto eléctrico promedio emite aproximadamente un 60% menos CO2 durante su uso que un auto a gasolina comparable.

Reciclaje y segunda vida de las baterías: Clave para cerrar el ciclo

El reciclaje de baterías es una pieza clave para reducir la huella ambiental de los EV. Empresas como Tesla, Volkswagen y Renault ya están invirtiendo en programas de reciclaje y en tecnologías que permiten reutilizar componentes de baterías.

Actualmente, alrededor del 50% de los materiales de una batería de iones de litio pueden reciclarse, y esta cifra aumenta con el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, las baterías que ya no son útiles para los autos se están utilizando en sistemas de almacenamiento de energía renovable, extendiendo su vida útil y reduciendo el impacto global.

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¿Mito o realidad? Autos eléctricos y emisiones de CO2

Desmentir el mito de que los autos eléctricos generan más emisiones de CO2 que los de combustión es fundamental para comprender su verdadero impacto. La evidencia es clara: aunque la fabricación inicial de un EV puede generar más CO2, esta diferencia se compensa rápidamente. En un plazo de 2 a 3 años, dependiendo de la matriz eléctrica de cada región, los autos eléctricos superan en eficiencia a los de gasolina o diésel.

Autos eléctricos como parte de la solución climática

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A medida que el mundo avanza hacia una economía baja en carbono, los autos eléctricos se consolidan como una herramienta clave para reducir las emisiones globales de CO2. La transición hacia fuentes de energía renovable y el desarrollo de tecnologías de baterías más limpias son esenciales para maximizar los beneficios medioambientales de los EV.

La realidad es clara: los autos eléctricos no son una solución perfecta, pero representan un paso firme hacia un futuro más sostenible.

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