Suzuki Motor Corporation ha revelado en Milán, Italia, su primer vehículo eléctrico de batería (BEV) de producción masiva, el e Vitara. Se prevé que la producción comience en el tercer cuarto de 2025 en la planta de Suzuki Motor Gujarat, India, y su comercialización se iniciará en verano de ese mismo año en mercados como Europa, India y Japón.
El e Vitara, basado en el modelo conceptual eVX, se presentó inicialmente en el Auto Expo de India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre de ese año. Este lanzamiento marca el primer BEV estratégico global de Suzuki, reflejando su apuesta por la electrificación y la expansión en el segmento de vehículos eléctricos.
Diseño orientado a la tecnología y la aventura
Con el lema High-Tech & Adventure, el e Vitara ofrece una estética que une la sensación de modernidad de un BEV con la fortaleza propia de un SUV. Su exterior se caracteriza por neumáticos de gran diámetro y una larga distancia entre ejes, mientras que el interior incluye una pantalla integrada con equipos avanzados y un panel de control de apariencia robusta.
Tren motriz eléctrico y sistema de tracción Allgrip-e
El e Vitara está impulsado por un tren motriz eléctrico compuesto por el eAxle, que integra el motor y el inversor, junto con baterías de fosfato de hierro y litio, conocidas por su seguridad y fiabilidad. Este sistema proporciona una aceleración ágil desde el arranque y una respuesta eficiente en adelantamientos.
El sistema de tracción eléctrica 4WD Allgrip-e, desarrollado a partir de la experiencia de Suzuki en tecnologías de tracción integral, incluye ejes eléctricos independientes en la parte delantera y trasera. Además de ofrecer un rendimiento potente, permite un control preciso y receptivo. Este sistema incluye un modo Trail, que optimiza la distribución de torque y frena las ruedas que giran sin tracción, facilitando el avance en terrenos irregulares.
Plataforma Heartech-e: una base específica para vehículos eléctricos
El e Vitara se construye sobre la plataforma Heartech-e, diseñada exclusivamente para BEV. Su estructura ligera y protección de alto voltaje contribuyen a un interior espacioso gracias a los cortos voladizos. Además, la eliminación de componentes bajo el piso permite una mayor capacidad de batería, optimizando así la autonomía del vehículo.