Paralelo al proyecto del Porsche C88, este prototipo alemán sirvió para desarrollar un modelo que cambiaría para siempre lo que conocíamos de Mercedes.
En continuidad con la historia del Porsche C88, la participación de Mercedes-Benz en el proyecto China Family Car Project en 1994, llevó al desarrollo del Mercedes FCC (Family Car China). Este proyecto fue una respuesta al llamado del gobierno chino a 20 importantes fabricantes de automóviles occidentales para proponer un vehículo familiar asequible y diseñado específicamente para el mercado chino, con la colaboración de First Auto Works (FAW) en la producción.
Mientras que Porsche presentó el C88 y otros fabricantes también hicieron lo suyo, Mercedes-Benz se sumergió en la creación del FCC encargado al estudio italiano de diseño Torino Design en Italia. Este modelo fue diseñado con un enfoque revolucionario, destacando por su diseño de una sola caja con voladizos cortos, que representaba un cambio significativo en comparación con los diseños convencionales de automóviles de esa época. De esta manera, el FCC se presentó como un vehículo innovador y adaptado a las necesidades específicas del mercado chino.
En 1994, el Mercedes-Benz FCC hizo su debut en el Salón del Automóvil de Pekín, compartiendo escenario con propuestas de otros fabricantes. Aunque inicialmente presentado con una placa de matrícula alemana para las fotos oficiales, el enfoque estaba claramente en adaptar este vehículo para el mercado chino.
El FCC, al igual que el Porsche C88, estaba destinado a ser parte del programa de automóviles familiares en China, y Mercedes-Benz visualizó varias versiones del FCC, incluyendo una variante estándar de 5 asientos, una versión más larga de 7 asientos, una camioneta de cinco plazas con área de carga y un furgón de carga de dos plazas. Sin embargo, la producción se limitó a un solo prototipo del modelo básico de cinco asientos.
Bajo el capó, el FCC presentaba un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros con una potencia de 55 hp, conectado a una transmisión manual de cinco velocidades que enviaba la potencia a las ruedas delanteras. Este vehículo también destacó por sus características avanzadas para la época, incluyendo frenos antibloqueo (ABS) y airbags, proporcionando niveles de seguridad que eran poco comunes en los automóviles compactos de la década de 1990.
Aunque Mercedes-Benz tenía la intención de producir el FCC a un precio de 100.000 yuanes, más caro que el Porsche C88, la historia dio un giro inesperado en 1995. El gobierno chino canceló el proyecto China Family Car Project en su totalidad, dejando a los fabricantes de automóviles con sus planes frustrados.
A pesar de esta cancelación, el legado del FCC continuó de manera sorprendente. El concepto del FCC, junto con el concepto similar Vision A 93, evolucionó para convertirse en la primera generación del Mercedes-Benz Clase A, que finalmente se presentó en 1998. Sin embargo, las variantes de camioneta y furgón de carga, a pesar de su potencial, permanecieron solo en el ámbito conceptual y nunca llegaron a la producción. Este giro en la historia resalta la naturaleza dinámica y a veces impredecible de la industria automotriz y cómo las innovaciones de un proyecto pueden encontrar un nuevo hogar y propósito en el curso del tiempo.