Durante esta semana, la Universidad de Colorado en Boulder de Estados Unidos publicó un estudio en el que se detalla que una serie de ratones fueron inyectados semanalmente con un microorganismo que hizo que dejaran de aumentar su peso, pese a que le dieron una dieta poco saludable, compuesta principalmente por grasas y carbohidratos.
Según señaló el medio internacional RT “la inflamación del cuerpo influye en el incremento del peso, pues ambos fenómenos están estrechamente relacionados. De acuerdo con los científicos que desarrollaron la vacuna, la inflamación podría ser causada por cambios hormonales y metabólicos, y puede persistir hasta que se pierde el exceso de peso”.
Dentro de la publicación se detalló que los alimentos procesados contienen una gran cantidad de sal, grasas, azúcar y aditivos artificiales que contribuyen a la estimulación del proceso inflamatorio del cuerpo.
Además, se enfatizó en que en una investigación previa se observó una reducción de la inflamación asociada al estrés y los problemas de salud en ratones que fueron inoculados con ‘Mycobacterium vaccae’, un microorganismo que contiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras.
“Estos resultados llevaron a los investigadores a comprobar si esta bacteria podría contrarrestar la inflamación cerebral y la ansiedad que a menudo son ocasionadas por una mala alimentación. En un artículo publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity se reportó que el ‘Mycobacterium vaccae’ podría mitigar la inflamación vinculada con la obesidad en ratones”, se mencionó en la publicación de la casa de estudios.
Detalles del estudio
Durante el proceso de análisis, un grupo de roedores fue alimentado con comida normal para este tipo de animales, mientras que otro consumió una dieta estilo occidental, compuesta por 40% grasa, 40% carbohidratos y 20% proteínas.
“A la mitad de cada grupo se les administró semanalmente el ‘Mycobacterium vaccae. Al final de 10 semanas, el grupo no vacunado que se alimentó con comida no saludable ganó un 16 % más de peso que los que consumían comida saludable. Además, tenían más grasa visceral, un tipo de grasa corporal que se encuentra en las paredes abdominales. El exceso de la grasa visceral puede provocar diabetes y enfermedades del corazón”, señalaron en la revelación.
Sumado a lo anterior, indicaron que “no se detectó ninguna diferencia en el aumento de peso entre los ratones con una dieta poco saludable inyectados con el microorganismo y los roedores que se alimentaron de manera saludable. Del mismo modo, el grupo inoculado con el ‘Mycobacterium vaccae’ no presentó un incremento de la grasa visceral, también conocida como ‘grasa mala’”.
A modo de síntesis, los expertos creen que el ‘Mycobacterium vaccae’ puede actuar directamente sobre las células del sistema inmune con el fin de reducir la inflamación, hacer que la grasa sea más saludable y estimular el metabolismo. Eso sí, tienen planificado hacer más investigaciones para determinar si esta bacteria podría ayudar a la pérdida de peso de una persona que padece de sobrepeso.