Una vez más, la estatua de Condorito, uno de los personajes más entrañables de la cultura chilena, ha sido objeto de vandalismo en la ciudad de Concepción.
Desde su creación en 1949 por René Ríos Boettiger, conocido como “Pepo”, Condorito ha deleitado a grandes y pequeños con sus ocurrencias y travesuras, convirtiéndose en un ícono nacional que perdura incluso después del fallecimiento de su creador en el año 2000.
La estatua de Condorito, ubicada en el centro de Concepción junto a su leal perro Washington, es uno de los múltiples homenajes que se le han rendido a lo largo del país. Sin embargo, este monumento ha sido blanco de ataques en varias ocasiones, siendo el más reciente descubierto la mañana de este lunes.
En esta ocasión, la figura de Condorito fue encontrada con una de sus piernas cortadas y con daños en su pintura, provocando consternación entre los residentes y admiradores del popular personaje.
Esperan reponerla
Según informes de SoyChile, la estatua fue retirada del lugar para ser reparada, y se espera que pronto regrese a su sitio original. Además, se anunció que se implementarán medidas adicionales de seguridad en el sector para proteger este importante monumento.
Este lamentable incidente subraya la necesidad de proteger y preservar los símbolos culturales que forman parte del patrimonio de la comunidad, así como de tomar medidas para prevenir actos de vandalismo en el futuro.
Recordemos que incluso la revista Condorito retrató en su portada el primer robo que sufrió esta estatua que ya es muy querida en la comunidad penquista. De todas maneras, aún existe antisociales que no le tienen el mismo aprecio o no entienden que es parte de la ciudad.
De todas maneras, muchos cibernautas chilenos han expresado su descontento en redes sociales con esta infame acción que claramente no gusta a la mayoría.