En viral se convirtió el video de unos ciudadanos cubanos que acusaron censura de parte de la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por no permitirles mostrar una bandera de su país, que tenía escrita la leyenda “libertad”.
En el registro, se ve a una encargada de seguridad pidiéndoles que guarden la bandera, caso contrario sería requisada.
“Te voy a tener que pedir que me entregues la bandera y a la próxima te voy a tener que pedir que retires”, le dice la mujer a los hombres que se encuentran en el público, durante un partido de vóleibol.
“Viva Cuba libre. Libertad para Cuba”, gritan. Además, agregan que “nos quieren quitar la bandera, no quieren que tengamos la bandera de nuestro país acá...Les molesta la bandera de Cuba que dice libertad”, reclamaron en el video.
La encargada, en tanto, les indica que pueden gritar todo lo que quieran, pero la bandera debe ser guardada.
El reclamo de los cubanos llegó a oídos del excandidato presidencial José Antonio Kast, quien también se sumó a las críticas ante la supuesta censura.
“No estamos en Cuba, estamos en Chile y los cubanos tienen derecho a expresarse con total libertad. Es inaceptable que el gobierno comujista (sic) de Chile busque censurar a los cubanos que exijen (sic) libertad para su pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter (ahora X).
Organización responde a supuesta censura
Sin embargo, desde la organización informaron a Publimetro que no se trata de una censura, sino de respetar las reglas establecidas en todo evento deportivo a nivel mundial, donde no se permiten las manifestaciones políticas.
“En ningún torneo internacional de este tipo dejan usar banderas con mensajes políticos. Es parte del reglamento FIFA, COI, PANAM”, comunicó la Corporación Santiago 2023 a este medio.